Inicio Economía Roberto Arias: “La inflación...

Roberto Arias: “La inflación es el tema central de la gestión, y la preocupación mayor en casi todo el mundo”

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, habló con Gustavo Sylvestre y su equipo en Radio 10, tras conocerse las últimas cifras de inflación dadas a conocer por lNDeC para el mes de abril pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció este jueves la índice de suba general de precios correspondiente al mes de abril que cerró con un alza de 6%. Con estos números, la inflación interanual se ubica en 58%, el número más alto en los últimos 30 años.

«La inflación es el tema central de la gestión, y la preocupación mayor en casi todo el mundo, porque hay un fenómeno mundial de alta inflación y a nosotros ya nos tomó con una inflación alta producto de factores internos, y por eso tuvimos dos meses de inflación muy alta”, estimó al respecto el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias en Radio 10.

«Es un tema complejo el de la inflación, a veces se proponen cosas desde dolarizar, recuerdo que Macri dijo que la inflación era el tema más fácil de resolver y dejaron el doble de la que habían recibido. Dejaron al país con una inflación cercana al 50% y con muchísimos otros problemas como la deuda con el FMI, y todo lo que ya sabemos”, agregó.

En conversación con Gustavo Sylvestre, el funcionario aseguró que para resolver el problema de la inflación «se requiere una mirada integral, e implementar medidas que vayan todas en la misma dirección y sean consistentes entre ellas. Hoy lo que tenemos es un programa económico a 3 años donde se plantean una serie de objetivos y de acciones que van en la dirección de corregir lo que está generando la inflación y la falta de crecimiento”

Recordó además que “la economía desde 2011 no crece dos años seguidos. En 2021 crecimos fuerte, 10%, y este año pensamos que se va a crecer un 4%, aunque posiblemente sea más, y si continuamos por esta senda es muy probable que el año que viene también crezcamos”.

Por último, se refirió a dos proyectos impulsados por el oficialismo, uno para gravar recursos no informados y fugados al exterior durante 2019 y otro que busca gravar la llamada renta inesperada de grandes empresas tras la suba de ciertos commodities.
«El proyecto de la renta inesperada tiene la virtud de plantear el tema de la distribución. Tiene efecto distributivo muy fuerte, cómo hacer que ese efecto distributivo no sea regresivo y tratar de ir recomponiendo los ingresos de las grandes mayorías distribuyendo estas rentas que se produjeron como consecuencia de la pandemia y de la guerra”, fializó.

 

Te puede interesar

Pepe Mujica: “Los latinoamericanos tenemos que defender nuestros intereses con la mayor independencia posible»

En su habitual columna de opinión y reflexión política, el ex mandatario uruguayo planteó la necesidad de trabajar por la región, en momentos de...

Javier Timerman: “Muchos de los problemas que había entre Guzmán y el kirchnerismo eran personales, y la forma en que salió muestra cierta irresponsabilidad”

El especialista en finanzas, en Mañana Sylvestre, evaluó lo que fue la llegada a la cartera económica de Silvina Batakis, a quien destacó por...

La Columna de Pepe Mujica: «Las consecuencias del cambio climático las pagará la humanidad, sobre todo los más pobres del sur”

En su espacio de reflexión política, económica y filosófica, el ex presidente del Uruguay se refirió al impacto que traerá esta angurria por extraer...

“Cerramos una muy buena semana, y logramos cumplir en el segundo trimestre las metas propuestas de acumulación de reservas”, señaló Sergio Woyecheszen

En Mañana Sylvestre, el vicepresidente del Banco Central evaluó la marcha de la actividad económica y financiera tras el récord de compras de divisas...