Roberto Bacman: El 76% está contra los saqueos, y un 66,2% critica las prácticas policiales de acuartelamiento”

Compartir

El titular del Centro de Estudios de la Opinión Pública detalló en Mañana Sylvestre los resultados de su último trabajo acerca de la reciente crisis policial en distintas provincias del país, y dijo que “el dato más importante es el alto desacuerdo que hay a nivel nacional con el método de protesta policial de abandonar las tareas”..

“Se trata de un muestreo nacional telefónico y la idea era analizar de qué manera impactó la crisis policial que se inició en Córdoba y luego se extendió a otras provincias. El dato más importante es el alto desacuerdo que hay a nivel nacional con el método de protesta policial de abandonar las tareas. Cuando se pregunta quién organizó los saqueos aparecen en primer lugar sectores políticos que quieren desestabilizar al Gobierno con el 36,5%, grupos de delincuentes organizados un 33,2%, y en tercer lugar los propios policías con un 15,7%. Esto remata en que para el 76% de los argentinos estos saqueos de una u otra manera fueron organizados”, puntualizó Roberto Bacman director ejecutivo de la consultora CEOP.

“Las redes sociales han democratizado la forma de difundir la información a todo el mundo, y funcionan de esta manera y la gente sabe que muchos de los llamados a los saqueos en algunas provincias salieron de entornos policiales. Esto generó una situación de mucho rechazo social”, aseguró el consultor.

En Radio Del Plata, destacó que el 76,6% de los consultados se mostró en contra de los saqueos mientras que un 66,2% cuestionó las prácticas policiales de autocuartelamiento y de abandono de la custodia de la vía pública.

El caso Córdoba

En Mañana Sylvestre, Bacman dedicó unos minutos de reflexión sobre la crisis ocurrida en Córdoba, y a su criterio llamó la atención la falta de previsión ante esos hechos que tuvo el gobernador De la Sota: “A mí me parece que el gobernador tiene que tener un dato de inteligencia de ese tipo de cosas. La información la tiene, y los intendentes contaban con esa información una semana antes de lo que iba a pasar con la Policía”.

La imagen de los políticos

Bacman aseguró en Del Plata que no hay grandes cambios respecto en la imagen positiva de los políticos respecto a lo que ocurrió en las elecciones legislativas. “Cristina ha tomado esta estrategia de tener a un jefe de Gabinete que le permite no estar tan involucrada en este tipo de cuestiones diarias y su imagen está bastante firme desde hace 6 meses, y sigue en torno a un 52 y 53%” de imagen positiva de su gestión.

“Algo similar ocurre con el gobernador de la provincia de Buenos Aires que mantiene una imagen bastante alta. En tanto, mantiene alta su imagen Sergio Massa, aunque la realidad le ha hecho perder bastante protagonismo”, agregó.

Sobre Macri dijo que “sigue arrastrando su problema de que la mitad tiene imagen positiva, y la otra mitad negativa en la Ciudad, y cuando va al interior el desconocimiento hace que su imagen positiva baje”.

En cuanto a Binner aseveró que “no está pasando por su mejor momento de imagen positiva, y sorprendió la forma en que
Binner festejó el triunfo en Santa Fe, evidentemente estaba muy preocupado y su imagen había caído mucho, quizá la gente esperó mucho más de Binner en estos dos años”.

“Si preguntás sobre la capacidad del gobernar, el 70% dice que son los peronistas, ahora la duda es en qué lugar del peronismo ubicarse”, dijo en referencia al despliegue de izquierda, centro y derecha dentro del mismo del justicialismo.

Audio completo de la entrevista

Lunes 23 de diciembre de 2013