Roberto Bacman: “Es la primera vez que el peronismo gobierna en una coalición tan abierta”

Compartir

El analista político, en conversación con Gustavo Sylvestre opinó sobre la realidad argentina tras el encuentro del Frente del Todos en La Plata, donde se revelaron críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a funcionarios del Gabinete nacional.

 

En acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Frente de Todos realizó un encuentro político en La Plata en busca de afianzar la unidad del espacio.

En Mañana Sylvestre analizó lo que dejó el acto en la capital provincial, el consultor Roberto Bacman, y remarcó que “es la primera vez que el peronismo gobierna en una coalición tan abierta”, que integra a espacios tan diferentes del espectro político justicialista.

Respecto de los cuestionamientos a nivel interno lanzados por Cristina Kirchner, quien reclamó que “los ministros, ministras o legisladores que tengan miedo de firmar que vayan a buscar otro laburo”, para Bacman la vicepresidenta encarna un rol especial que esdecir las cosas necesarias para poner en funcionamiento esta coalición”.

“Es la que hace recordar que la política no es el arte de posible, sino que es el principio de transformar la realidad. Este es el mensaje a los que están gobernando y legislando”, precisó.

Sin embargo, el consultor expresó las dificultades que generan esos cuestionamientos explícitos al interior de la alianza de gobierno.

“En este momento hay que tratar de sostener la investidura presidencial. Cristina lo dijo en algún momento, pero parece que el instinto político puede más que su racionalidad. La Argentina es un país presidencialista, un presidente que tiene que mostrar una fortaleza y una firmeza significativa en este momento”, subrayó el analista político.

Y resaltó el complicado panorama que debe hacer frente la gestión nacional, por el impacto de la crisis iniciada por el macrismo y a la que se sumó las consecuencias económicas de la pandemia.

“Hubo 10 puntos de crecimiento de la pobreza con la pandemia, y ya había crecido 10 con la crisis en tiempos de Macri,  y recuperarlo es un desafío muy difícil para el Gobierno y Cristina dice que esto hay que hacerlo sin miedo”, apuntó.

El desembarco de Donofrio

Consultado acerca del posible ingreso a la política porteña del peronismo del actual presidente de River Plate, Rodolfo Donofrio, Bacman las dificultades que siempre tuvo el PJ para hacer pie en la Capital.

“El peronismo de la Capital no ha logrado construir un frente progresista. Lo que Macri logró es unificar a todo el voto radical que quedó disperso después del fracaso de la Alianza con el voto de la derecha clásica, lo que era la UCEDE que hoy está dentro de Juntos por el Cambio”, expresó.

“Siempre el peronismo fue buscando, candidatos que no fueran peronistas o que vinieran del deporte como Matías Lammens porque viene más de la militancia de centro izquierda, del progresismo. Y Donofrio es un buen candidato a diputado nacional”, concluyó.

Lunes 21 de diciembre de 2020