Roberto Bacman: “Por primera vez desde que asumió Macri la imagen positiva rompe el piso de 40% y cae al 35,7%”

Compartir

Para conocer el reciente informe estadístico desarrollado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), dialogó con Gustavo Sylvestre, el consultor Roberto Bacman, y explicó los motivos principales del desplome de la imagen positiva de Macri, que se encuentra en el piso mínimo desde el inicio de su Gobierno.

“Esta tormenta no se formó de un día para el otro y se viene generando desde diciembre, de un Macri que había recuperado imagen, gestión y expectativas tras el triunfo electoral de octubre y un mes después empezó el ajuste con su peor cara, con el aumento de tarifas y en diciembre viene la aprobación ´cueste lo que cueste´ de la reforma previsional, un ajuste más a jubilados. Allí la imagen de Macri baja mucho, y bajan las expectativas hasta marzo por la inflación y por el dólar. En abril comienza a estabilizarse y luego viene el otro golpe a la imagen, que es este tema del aumento del dólar y la corrida inflacionaria. Y por primera vez desde que asumió se rompe el piso de 40% y bajó hasta los 35,7% de imagen”, explicó el consultor sobre el derrotero que siguió la imagen de Gobierno desde las elecciones de octubre hasta la actualidad, signada por el brusco sofocó del tipo de cambio y el nuevo acuerdo con el FMI,

A su vez, Bacman remarcó la “mala prensa” que tiene la entidad multilateral de crédito con la que el Gobierno gestiona un nuevo préstamo, y adelantó que el 77% de los argentinos ven al acuerdo con FMI como “algo negativo”.

De acuerdo al consultor, en el imaginario colectivo la palabra FMI se asocia a las crisis políticas y económicas de la Argentina, desde la hiperinflación del ´89 a la crisis del 2001 con default incluido, y sostuvo que el acuerdo “afecta la imagen del Presidente”

El camino a 2019

De cara a la carrera electoral hacia las presidenciales del año próximo, para Bacman el Gobierno ha perdido importante base electoral, sin embargo conserva una “ventaja importante”, que se asienta en un apoyo del 30% al 35% del electorado, que lo deja cerca del 40% necesario para la reelección de Macri, o bien por la vía del balotaje, siempre y cuando se mantenga la dispersión actual del espacio opositor.

Sin embargo aclaró que el Gobierno “está lejos de sus expectativas iniciales”, fundamentalmente por la erosión sufrida en su base electoral, dificultades que también sufriría María Eugenia Vidal gobernadora bonaerense.

“Vidal es el plan B, mide mejor pero también tiene techo. Cuando Macri llegó a 44% de imagen positiva, Vidal tenía 10 puntos arriba pero ahora está muy golpeada y hasta perdió los 48 puntos que tuvo durante la campaña electoral”, expresó Bacman en Radio 10.

Lunes 21 de mayo de 2018