Inicio Política Roberto Baradel, titular de...

Roberto Baradel, titular de Suteba: “Vamos a pedir una cifra superior al 25% de aumento”

El secretario general del gremio docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) habló en Mañana Sylvestre sobre las próximas negociaciones salariales en la previa al inicio del ciclo lectivo y dijo que “si ofrecen 18% no habrá acuerdo”.

Luego agregó: “El número final lo vamos a definir el frente gremial en conjunto, pero va a ser superior a $25. De todos modos, con el tema de los porcentajes hay que ser muy cuidadosos porque hay que ver todos los sectores. Los docentes tuvimos una recuperación del salario estos años, pero fue menor al que tuvo el sector privado formal, el sector privado que está comprendido dentro de las paritarias”.

Frente a la posibilidad de realizar una medida de fuerza, Baradel señaló que “desde el marco de una demanda y un reclamo que llevamos adelante la posibilidad de no llegar a un acuerdo está, pero todavía es prematuro hablar porque aún no nos sentamos a la mesa de negociaciones. En esto hay que ser equilibrados, hay que propiciar una buena negociación en el marco de la discusión que tenemos entre las partes. Veremos cómo evoluciona la situación”.

Por otra parte, manifestó en Radio La Red que “tenemos un salario inicial para un maestro de grado de jornada simple está en $2.400 y la jornada completa es de $4.800. Ahora, el salario básico, el salario de bolsillo, que es otro de los temas que tenemos que discutir fuertemente con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, está por debajo y es de $1.300 para la jornada simple y de $2.600 en jornada completa. El salario básico impacta sobre la antigüedad, sobre las escuelas que tienen ruralidad y sobre la diferencia jerárquica.

Frente a la consulta acerca del motivo por el cuál no se comienzan las negociaciones mucho antes del inicio de las clases, Baradel señaló que sería mejor empezar a discutir desde noviembre o diciembre. “Ya se lo hemos planteado innumerables veces al Ministerio y al Gobierno nacional y en la provincia de Buenos Aires. Ese sería el mecanismo ideal, sin ninguna duda”, aclaró.

Respecto al conflicto político entre el Gobierno y el titular de la CGT, Hugo Moyano, Baradel explicó que “cada uno de los actores tiene el derecho de opinar y tener su posicionamiento. Creo que la CGT vive un momento de discusión porque este año se renuevan las autoridades. Pero es importante valorar el papel que han cumplido sectores del sindicalismo, entre ellos, lo que es el sector del MTA en la década de los ´90 resistiendo las políticas neoliberales, lo mismo que la CTA. En esto hay que ser muy prudentes en las declaraciones que se hagan, hay que saber discernir bien de qué lado juega cada uno, de quiénes representamos realmente a los trabajadores y quiénes de alguna manera han tenido actitudes genuflexas. Propicio el tema de la unidad en acción, con Hugo Yasky, pero por supuesto que tenemos límites claros, como Venegas, Zanola,Barrionuevo.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de enero de 2012

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...