Roberto Baratta:”Empresarios que mintieron al decir que habían dado plata hicieron un contradocumento ante escribano avisándolo”

Compartir

Tras el fallo del juez judicial que determinó que la falsedad de una pericia en la causa que investiga posibles sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado habló con Gustavo Sylvestre desde el Penal de José C. Paz el ex subsecretario de Planificación Roberto Baratta, quien denunció una persecución política contra ex funcionarios de la gestión anterior y remarcó que su detención se dio en el marco de la “campaña electoral” de Cambiemos.

El magistrado Torres estableció esta semana que la pericia presentada por el perito David Cohen estaba mal confeccionada, con valores erróneos para los cálculos, referencias documentales inexistentes y presumiblemente plagiadas de sitios de internet.

“Diez días antes de presentar la pericia trucha, David Cohen había firmado un acta pidiendo más tiempo porque con la documentación que tenían no podían hacerla. 3 días antes de las elecciones de octubre presentó una pericia sólo, cortándose de los demás peritos, donde dice que hubo un sobreprecio de US$7000 millones. Esto se dio dos días antes de las elecciones legislativas de octubre y 2 días después de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, y 1 semana antes de que echaran a Julio De Vido de Diputados. Esto fue parte del cronograma electoral del año pasado hicieron esa pericia trucha para confirmar mi detención. Mi detención se dio en el contexto de una campaña electoral”, precisó Baratta.

El ex funcionario de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner recalcó que todo esto fue parte de un “show armado por los principales medios”, con el fin de perseguir dirigentes opositores y favorecer las posibilidades electorales del oficialismo en las pasadas legislativas

“El perito Cohen se autopostuló como especialista en gas cuando no lo era. Plagió, copió y mintió, además de que técnicamente no estaba preparado para hacerlas. Se desdijo de lo que él venía afirmando en las otras actas pericias con otros 6 peritos. No tengo duda de que actuó con dolo en su proceder”, precisó Baratta.

En cuanto a la causa de las fotocopias del chofer Centeno, Baratta insistió que es “Una gran mentira armada para una persecución política no solo de la ex presidenta, sino con distintos funcionarios que fuimos cercanos a Nestor y a ella.

Destacó que en los escritos del chofer “se ven cambios de letra, de escritura, de redacción, donde se agregan montos, y cambios muy bruscos de estilo”, a la vez que subrayó con ironía que Centeno “tenía poderes telepáticos para ver y oír cosas que ocurrían a varios metros o incluso en pisos distintos”

Sobre la doble vara que aplicaría la Justicia sobre Techint y Paolo Rocca y otros grandes empresarios, el ex secretario de Planificación opinó que en el final del año pasado “hubo un regalo de impunidad de fin de año” para muchos de esos empresarios.

“La verdad absoluta de los cuadernos depende del poder de lobby de los empresarios. Muchos empresarios que mintieron diciendo que me habían dado plata hicieron un contradocumento ante escribano avisando esto, porque se vieron extorsionados. El olor a meo de una cárcel hizo que mintieran e involucraran a personas que no tenían nada que ver”, indicó.

Viernes 4 de enero de 2018