Roberto Feletti: “A nadie le interesa que Argentina entre en default”

Compartir

El diputado del FPV y ex viceministro de Economía, en Mañana Sylvestre, se mostró optimista a la hora de pensar una salida al conflicto con los fondos buitres tras la decisión de la Corte de EE.UU. de no aceptar el caso argentino en la demanda por deuda en default. Destacó que el juez Griesa mantuvo la cautelar, y esos grupos especulativos “vienen teniendo éxitos judiciales pero no pueden ejecutar sus sentencias”.

“Griesa no debe querer sobre sus espaldas ser el responsable del default, y a nadie le interesa que Argentina entre en default. Hay un montón de fondos de inversión que han apostado a la Argentina, y que tienen en su cartera bonos argentinos, y no van a querer que se desplomen sus valores”, consideró Roberto Feletti, diputado oficialista y quien formó parte días atrás de la comisión pluripartidaria de legisladores que viajó a EE.UU. para apoyar la posición argentina contra los fondos buitres.

El ex viceministro subrayó el apoyo que brindó el cuerpo legislativo norteamericano a la causa argentina, encabezada por las palabras de la titular de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, quien reconoció el esfuerzo del país por hacer frente a sus obligaciones externas.

“Argentina viene trabajando desde el 2005 con el acuerdo de la primera parte de la deuda con el 76% (de los acreedores). En el 2006 cancela la deuda con el FMI, en 2010 arregla con el otro tramo de la deuda y pasa el 90%. En 2013 arreglamos el CIADI, y 2014 con el Club de París y Repsol. Es todo un proceso en el que Argentina va completando la regularización del frente externo, con crecimiento económico, sin plan de ajuste, y con el país funcionando”, remarcó Feletti.

El camino del acuerdo

A pesar del fallo de la Corte contrario a los intereses argentinos, Feletti recordó que “los fondos buitres vienen teniendo éxitos judiciales pero no pueden ejecutar sus sentencias. Han fracasado en sus embargos y no los van a ejecutar, y todo esto le está resultando costoso, porque Griesa mantuvo la cautelar”.

En Radio Del Plata explicó que ahora “se abre una instancia en la que el juez puede convocar a que se haga una oferta, y puede también definir la forma de pago. Puede decir, uds (por Argentina) con la revaluación de los bonos argentinos se acercan mucho al reclamo de los buitres, busquen una oferta, y entonces la obligue a la Argentina a que fuerce a una oferta de este tipo”.

“La otra posibilidad es que se instale un proceso de idas y vueltas que pase el 31 de diciembre, con lo cual la Argentina tiene más espalda para poder negociar más libremente”, dijo en referencia a la caída de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), por el cual podrían reclamar quienes ya adhirieron al canje.

Luego enfatizó que “Argentina va a defender esta reestructuración, porque si tomamos los primeros 20 años de democracia del ´83 a 2003, esos gobiernos y sus políticas estuvieron muy surcados por el problema de la deuda. Este escenario cambió en 2003 y fue de crecimiento y donde la deuda empezó a tener poco peso en la decisión de la política argentina, que fue autónoma. El voto no termina recuperado para el ajuste y este es un dato novedoso”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de junio de 2014