Roberto Feletti: “El único objetivo del plan antiinflacionario es bajar un solo precio, el de los salarios”

El exdiputado y viceministro de Economía estuvo en el aire de Radio del Plata y tomó distancia de las decisiones puestas en marcha durante los casi 5 meses de gestión de Cambiemos.

Estamos en el peor de los mundos, porque estamos con una inflación que acumula 26% desde que asumió Macri, con caída del producto, una combinación mortal para los trabajadores”, explicó.

Para Feletti, a la suba de los precios se suma una recesión emergente, con caída de salarios y alza del desempleo. “Parece que el único objetivo del plan antiinflacionario es bajar un solo precio de la economía, que es el salario”, disparó el economista quien actualmente integra el equipo de trabajo de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Feletti destacó que el actual gobierno “recibió una tasa de desempleo apenas por arriba del 6%, seguramente en el segundo semestre vamos a estar en una tasa que se aproxime a los dos dígitos, y eso provoca la caída de la demanda”.

Además comparó números preocupantes para el panorama de la economía social, pronosticó una inflación del 35% al 40%, y una suba salarial promedio del 30%. “La inflación no es neutral, está golpeando en productos esenciales, como alimentos y medicamentos, y de servicios públicos que no se pueden prescindir. Es una apropiación del salario del trabajador absolutamente regresiva”, expresó.

Se apunta a una caída estructural del salario, por dos vías: Por la desindustrialización y la pérdida de puestos de trabajo, y también por la apropiación del salario por aquellos bienes esenciales”, insistió.

La deuda, y las reservas

En diálogo con Radio del Plata, Feletti remarcó el alto nivel de endeudamiento del gobierno de Cambiemos en poco más de 4 meses de gestión. Recordó que tras el acuerdo con Buitres y por la deuda tomada con grandes bancos, el país se endeudó en US$21.500 millones en este tramo del año, y que sin embargo, por el pago a holdouts, de esa cifra sólo US$9.500 millones quedaron en las arcas del BCRA.

Audio de la entrevista

Martes 3 de mayo de 2016