Inicio Economía Roberto Feletti: "Hay un...

Roberto Feletti: “Hay un tema estructural en contra de la Provincia, porque participa el 38% del PBI y recibe solo 21%”

Para resolver la suba salarial a los efectivos de la Policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández decidió modificar el régimen de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, y reducirla en un punto. El mandatario destinará esos fondos para un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia.

En Mañana Sylvestre, opinó al respecto el economista y secretario administrativo del Senado de la Nación, Roberto Feletti, y remarcó el déficit estructural que padece históricamente la Provincia en el régimen de Coparticipación Federal, por las diferencias notables entre los recursos que aporta y los que recibe.

“Hay un tema estructural en contra de la Provincia de Buenos Aires porque participa el 38% del Producto Bruto Interno de la Argentina y recibe solo el 21% de los recursos tributarios nacionales”, expresó.

Comentó que este déficit intentó resolverse con distintos “parches” en las últimas décadas como el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, en tiempos de Menem o Duhalde, o los acuerdos directos entre la nación y los municipios bonaerense en años pasado.

En el aire de Radio 10, el economista advirtió que “si la principal área del país no tiene un destino industrial, moderno y actualizado y si cada ola de desindustrialización, de apertura, de tarifazos hunde a 20.000 empresas como pasó en el gobierno de Macri, la gente se queda sin trabajo. Porque no todo el mundo va a vivir del comercio o de la changa. Sin un proyecto industrial del país el Conurbano es de las zonas más tremendamente castigada cuando hay una crisis económica”.

Respecto de la modificación de partidas a la Ciudad y la reducción del 1% en la alícuota de Coparticipación, Feletti estimó que no afectará las arcas porteñas.

“De ninguna manera podría tener una grave consecuencia la modificación de coparticipación para la Ciudad. Tiene un presupuesto de $700.000 millones y la quita es solo de $30.000 millones”, dijo.
Por otra parte, aseguró que la suba de Coparticipación a la Ciudad en tiempos de Macri “fue una compensación exagerada” en función del traspaso de la Policía al ámbito porteño.

Jueves 10 de septiembre de 2020

Te puede interesar

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...