Roberto Salvarezza: “Argentina tiene alternativas terapéuticas hasta tanto aparezca la vacuna”

Compartir

La ciencia argentina trabaja en el desarrollo de dos fármacos para el tratamiento del coronavirus, que ya se encuentran en fase de prueba en humanos y a la espera de los resultados de la habilitación del ANMAT para su uso en pacientes leves por COVID-19.

“Tenemos ya completado un ensayo clínico sobre la Ivermectina que demostró con un número de pacientes que se reducía la carga viral significativamente. Se trata de un fármaco que se produce en la Argentina, y de bajo costo. Hay una de uso animal y otra de uso humano. Entendemos que ANMAT la está mirando con mucha atención porque se utiliza para enfermos en fase leve, y si disminuye la carga viral evitaría que avance la enfermedad”, explicó en Mañana Sylvestre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“El segundo fármaco que está en la mira es el suero equino hiperinmune, son anticuerpos que se le da a pacientes que están en un estado moderado de manera de evitar que vaya a una fase más complicada. “El suero equino hiperinmune también se fabrica en la Argentina a través de Innova, ya se está produciendo aunque el ensayo clínico todavía no está finalizado. Son poco más de 200 pacientes (a los que se les aplicó este fármcaco) y que en los próximos días ya tendremos el resultado”, comentó el funcionario.

“Si funcionan bien Argentina tiene alternativas terapéuticas hasta cuando aparezca la vacuna”, recalcó Salvarezza en diálogo con Gustavo Sylvestre y subrayó que “todos tenemos expectativas que estos medicamentos que se producen en la Argentina estén disponibles el próximo mes”.

Consultado sobre la fecha tentativa en que podría llegar al país una vacuna contra el coronavirus, el funcionario adelantó que “va a estar disponible para el año que viene para aquellos grupos de riesgo”, dijo y precisó que esto podría ser “en marzo o abril”.

Para Salvarezza el futuro es promisorio respecto de la eventual vacuna que ponga fin a la pandemia y destacó que “hay cerca de 10 proyectos en fase 3”, en todo el mundo.

Lunes 12 de octubre de 2020