Inicio Actualidad Roberto Salvarezza: “Se están...

Roberto Salvarezza: “Se están yendo los jóvenes investigadores y se están vaciando los laboratorios”

Este miércoles se desarrolló en la puerta del Museo de Ciencias Naturales el Cabildo Abierto de la Ciencia en reclamo contra el ajuste, evento que contó con la presencia de un centenar de directores de institutos del CONICET.

Roberto Salvarezza , ex director del CONICET, en charla con Gustavo Sylvestre hizo una radiografía de la actualidad del sector en Argentina y de cómo repercutió en el desarrollo científico el recorte presupuestaria implementado por el Gobierno.

“Desde Jujuy a Tierra del Fuego toda la comunidad científica salió a reclamarle a Macri que ponga fin a esta decisión que está haciendo porque se nos están yendo los jóvenes investigadores y se están vaciando los laboratorios”, expresó el ex funcionario.

Consultado por la reciente foto entre la científica Marina Simian y Mauricio Macri, tras el impacto mediático que produjo el hecho de la investigadora acudió a un programa de Tv para conseguir financiamiento a su proyecto, Salvarezza comentó: “Me parece muy bien la actitud de ella de ir a buscar fondos para poder seguir investigando en el tema del cáncer. A partir de allí repercutió como una bomba en todos lados y fue tan inesperado para los funcionarios de gobierno que al día siguiente cuando se les preguntó ponían en duda si la ciencia era prioridad. Y en ningún país del mundo se discute esto”.

En la previa a lo que serán las presidenciales de este año, Salvarezza se mostró optimista con la posibilidad que abre la nueva candidatura de Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, y con un cambio de dirección de las políticas estatales en la materia.

“Tenemos todas las expectativas que con nuestra fórmula vamos a triunfar de nuevo en octubre y vuelva a instalar el apoyo a la ciencia. Cristina y Néstor Kirchner tuvieron siempre un compromiso con la ciencia y en 2003 cuando el sistema estaba destruido lograron recomponerlo y han sido quienes han apostado al conocimiento como un insumo para nuestro país”, dijo y acotó: “Vamos a poner en valor a la ciencia argentina para que este país se desarrolle en base al conocimiento”.

Jueves 23 de mayo de 2019

Te puede interesar

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Luis Cámera: “Sugerimos que hay que mantener las medidas restrictivas siguiendo el semáforo sanitario”

El médico clínico y asesor presidencial en temas sanitarios, en Mañana Sylvestre, abogó por la continuidad de las actuales restricciones, y precisó que si...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...