Rusia y China: Visitas e interés por inversiones

Compartir

En Mañana Sylvestre, el columnista en temas internacionales y ex Canciller argentino, Jorge Taiana, analizó los motivos principales de la llegada de Vladimir y Xi Jinping a nuestro país, y la importancia de las inversiones que ambos países harán en áreas como la energética y la logística.

“Son dos visitantes importantes por lo que significan Rusia y China, y por las posibilidades de inversión y de comercio, porque son dos países, sobre todo China, con un enorme dinamismo internacional, y China es nuestro segundo socio comercial después de Brasil”, destacó Jorge Taiana.

“En cuanto a Rusia, ellos vendieron las famosas turbinas de Salto Grande, y más recientemente nos vendieron la de la represa de Caracoles en San Juan. Ellos están interesados en el desarrollo energético, y en presentarse para la represa de Neuquén en Chihuidos, y también en energía atómica”, agregó.

En cuanto al posible interés de participar de la producción en el pozo de Vaca Muerta, Taiana explicó allí tienen más ventaja los norteamericanos y chinos “porque tienen algún desarrollo en extracción de petróleo y gas no convencional”. Aunque aclaró que “todas las empresas petroleras grandes están interesados en Vaca Muerta”.

La llegada de Xi Jinping

El presidente chino va a realizar su segunda visita a la Argentina. Está ahora en la cumbre de BRICS en Fortaleza y luego vendrá a Argentina para terminar su gira en Venezuela y en Cuba.

“El interés de China por América Latina sigue creciendo, no sólo desde el punto de vista del comercio, sino en interés en inversiones. Lo estamos viendo en los trenes que vienen a reemplazar a los anteriores que tenían 60 años. Y es casi seguro dos grandes inversiones que se van a anunciar, que es la del Ferrocarril Belgrano Cargas, que es una inversión muy importante porque es la vía que va a sacar buena parte de la producción agrícola argentina del centro-norte del país hacia los puertos”, apuntó el diplomático argentino y legislador porteño, y aclaró que “la otra gran inversión es en dos represas sobre el Río Santa Cruz”.

En Radio Del Plata, añadió que “Argentina tiene un problema de costos de flete, porque tiene bajo desarrollo en logística. Siempre se dice que es más caro llevar un grano de soja de Santiago del Estero a Rosario, que desde Rosario a Rotterdam”.

“Los chinos ven a Argentina como un país con un enorme potencial para desarrollar el intercambio en general, económico, científico y cultural”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Martes 15 de julio de 2014