Sabina Frederic: “Las fuerzas de seguridad están para cumplir con la ley y no para hacer justicia por mano propia”

Compartir

Para explicar las primeras resoluciones tomadas por el Gobierno en materia de seguridad, estuvo en el aire de Mañana Sylvestre Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la Nación.
La ministra explicó las razones por las que se diera de baja la llamada “doctrina Chocobar” en cuanto al uso de armas letales por parte de las fuerzas de seguridad, a la vez que adelantó posibles cambios en las cúpulas de mando.

“Esa resolución queda sin efecto, lo que las fuerzas de seguridad tienen como orientación es el Código Penal argentino, que establece como principio la legítima defensa. El principio que incorporó el gobierno anterior es de venganza y de justicia por mano propia. Las fuerzas de seguridad están para cumplir con la ley y no para hacer justicia”, explicó la funcionaria en 710 del dial AM.

Consideró que la resolución dictada durante el gobierno de Macri “fue una medida demagógica y sin consecuencias reales sobre el personal policial” porque “los fragilizaba aún mas ya sea en la circunstancia o en un proceso judicial posterior”.

“Con Chocobar el hecho criminal había cesado, el policía tenía que dar la voz de alto o pedir refuerzos, y no ajusticiar por la espalda”, sostuvo.

Las Taser

Frederic resaltó la derogación de la disposición que establecía el protocolo de armas electrónicas no letales, para el uso de pistolas Taser, y la transferencia de dichas armas a las fuerzas especiales tanto de la Policía Federal, como Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval, y Gendarmería Nacional.

Al respecto explicó que las Taser “son útiles para neutralizar determinadas acciones pero en un contexto de gravedad específica”, y remarcó que dichas armas fueron compradas por el gobierno anterior pero “no llegaron” aún.

En Radio 10, también destacó la decisión de volver al uso turístico y social del predio hotelero de Chapadmalal, y su desafectación como centro de formación de gendarmes.

“Tendrá un uso social, lo cual no quiere decir que los gendarmes no lo puedan usar. Ellos también tienen derecho a usarlo para vacacionar”, justificó.

Cambios en las cúpulas de las fuerzas de seguridad

En charla con Sylvestre, Frederic adelantó posibles cambios en los mandos de las fuerzas de seguridad, situación que al momento está evaluando el nuevo gobierno.

“Estamos analizando cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentando su retiro y vamos a conservar esa solicitud hasta tanto tenga el Presidente definido el recambio de los jefes. Lo estamos evaluando”, sostuvo.

Por último, anticipó que se pondrá a revisión el peritaje de Gendarmería sobre la muerte de Nisman y confirmó el proyecto sobre el trabaja su cartera para la creación de un Consejo de Seguridad, cuyas primeras líneas se conocerían en febrero próximo.

“El deseo de Alberto Fernández es convertir a la política de Seguridad en una política de Estado”, finalizó.

Jueves 26 de diciembre de 2019