Sain: “La desaparición de Santiago es el corolario de una estrategia del Gobierno, de montar un sistema represivo ilegal”

Compartir

Siguen los ecos por la noticia que conmueve a la opinión pública tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, y en Mañana Sylvestre, el experto en temas de seguridad Marcelo Sain hizo un análisis del caso Maldonado y responsabilizó al poder ejecutivo por la desaparición del joven.

“La desaparición de Santiago es el corolario de una estrategia que el Gobierno desarrolló desde los primeros meses de su gestión el año pasado, como es montar un dispositivo represivo y de inteligencia ilegal conformado por Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona de Bariloche, para detrás de los intereses de terratenientes criollos y extranjeros que quieren quedarse con las tierras mapuches”, expresó el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En este sentido, Sain apuntó contra el accionar de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y consideró que “es responsable político-institucional de lo que pasó el 1 de agosto”, durante la represión al Pu Lof en Cushamen.

“El que comandó ese andamiaje represivo y de inteligencia fue Pablo Noceti, y fue política institucional del Ministerio de Seguridad, donde hubo sucesivas reuniones con grandes terratenientes en Buenos Aires”, expresó.

Para Sain, Noceti es el autor de la estrategia de flagrancia en la represión a mapuches en el sur y que permitió el ingreso a zonas privadas sin autorización judicial. Y subrayó que Gendarmería cumplía esa orden sin ponerla en duda

La verdad sobre Santiago

Puntualmente respecto al caso Santiago Maldonado, el ex diputado bonaerense aseguró que al joven “Gendarmería lo desaparece. O lo detiene o lo mata en el río o lo detiene, lo mata y después lo planta. Eso habrá que investigarlo”.

Por otra parte embistió contra Guido Otranto, primer juez de la causa, y al que Sain sindica como el “gran mentor del encubrimiento” del caso.

Se contó con la complicidad del juez Otranto, que es el gran mentor del encubrimiento porque sin complicidad de él, nada de esto hubiera llegado a buen puerto. Y reclamó la urgente salida del poder judicial tanto de Otranto como de la fiscal Silvina Ávila.
“Si Otranto sigue siendo juez en los próximos meses esta es una republiqueta bananera”, disparó.

Jueves 19 de octubre de 2017