Salidas de presos: “Los jueces son reactivos a los medios”, dicen desde la ONG Arde la Ciudad

En Mañana Sylvestre, Florencia Arietto, titular de la ONG Arde la Ciudad defendió las salidas programadas de internos de cárceles, que tienen como función resocializadora de los detenidos. Además llamó a diferenciar beneficios según el delito que se trate, y apuntó contra violadores y homicidas, para que se los restrinjan.

“Lo que se debe respetar es la Constitución y la ley. Lo que nos parece complicado es que todavía como sociedad nos cueste entender el fin de la pena, según lo que establece la Constitución Argentina desde su constitución misma como país, es resocializador no es retribucionista, es decir que la persona que comete un delito, tiene una pena temporal así sea cadena perpetua, va a estar un tiempo determinado dentro de prisión y va a salir, para reinsertarse en el sociedad, y la intención de la Constitución materializada en la ley de la pena privativa de libertad es que en ese período temporal de prisión, la persona aprenderá reglas de convivencia a los efectos de no reincidir”, explicó sobre la filosofía que sostiene nuestra legislación.

“Por supuesto, que si la tapa de Clarín sirve para poner en crisis que personas que cometieron homicidios o violaciones tienen los mismos derechos que la persona que robó, si sirve para poner en crisis sobre el por qué algunos jueces tienen mayores datos que algún informe criminológico y libera gente que después reincide, ahora si vamos a utilizar a Vázquez como la concentración del mal absoluto, me parece que no.. “, sostuvo Arietto.

Sobre la situación del ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, consideró que “es un preso más, es decir que la ley no hace diferencia entre un homicida, un violado o un ladrón, para darle un beneficio transitorio de una salida cultural. Entonces lo que hay que hacer es reformar la ley en cuanto a la ejecución de la pena, y determinar que determinados delitos por su gravedad no debieran tener los mismos beneficios que otros”.

La discusión mediática

En cuanto a la polémica mediática que se dio en los últimos días sobre este tema, Arietto señaló que “los jueces son reactivos a los medios, lo hemos visto en algunos casos mediáticos, porque en algunos casos son muy flexibles en la aplicación de la ley porque terminan teniendo un gran margen de discrecionalidad”.
Y a criterio de la titular de la ONG, la exposición del tema en los medios “genera el efecto contrario, la idea de que a partir de ahora nadie va a salir. No se puede descontextualizar la tapa de Clarín porque es coyuntural, que a parte utiliza una técnica que es pegar en el prejuicio más bajo para generar un poco de pánico. Porque en realidad que un preso salga sin especificar en qué condiciones pareciera que salió, se emborrachó, cosas que son todas mentiras, y a parte salieron y entraron con custodia del servicio penitenciario. Es una Información que escatiman para generar un impacto, que terminamos nosotros como sociedad en el jamón del medio”.

Más adelante, en Radio La Red remarcó que “yo tengo posición tomada en torno a violadores y homicidas, en el marco de la aplicación de los recursos que son escasos como en todo el sistema, y me parece que hay que hacer un orden de prelación, que hay que darle prioridad a las personas que cometieron delitos reversibles, o sea contra la propiedad, saber que no han generado un daño que no se va a poder modificar jamás, como puede ser sí en el caso de la persona que mató o violó. Me parece que un asesino o un violador no deben tener las mismas posibilidades de salidas anticipadas y de libertad condicional, y estoy dispuesta a discutirlo”.

Audio completo de la entrevista

Martes 31 de julio de 2012