Inicio Actualidad Salidas recreativas: “Será una...

Salidas recreativas: “Será una prueba de fuego para evaluar nuestro comportamiento como sociedad”, afirmó el Dr. Eduardo López

Desde este fin de semana por primera vez los menores de 16 años –en compañía de sus padres- podrán realizar salidas recreativas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por un tiempo máximo de una hora y hasta 500 metros de su domicilio.

Para conversar sobre la nueva etapa de flexibilización de restricciones y la actualidad de la lucha contra la pandemia conversó con Gustavo Sylvestre el médico infectólogo Eduardo López quien integra el equipo de sanitaristas que asesora al presidente Alberto Fernández.

“Vamos a tratar de ver cómo la sociedad se respeta a sí misma y cómo respeta a los demás, dentro de lo que es flexibilizar la cuarentena paulatinamente para que la gente salga con su hijo y hacerlo con mucha responsabilidad social. Es salir, caminar, dar una vuelta, y que el chico pasee un poco, pero nada de hacer agrupamientos, ni de invitar a otros chicos”, explicó y enfatizó que “será una prueba de fuego para evaluar nuestro comportamiento como sociedad”.

Sobre el ascenso en el número de contagios que muestran día a día los informes del Ministerio de Salud, López detalló que “el virus está circulando en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el número de ayer ha sido menor al de anteayer, y eso es bueno. Pero estamos en números mayores a 2 o 3 semanas cuando estábamos en alrededor de 150 y ahora se da un promedio de 300 casos”.

“Estamos en un momento en el que hay que estar muy atentos. La ciudad de Buenos Aires tiene mayor cantidad de casos que la provincia de Buenos Aires, y esto no es un tema menor. El virus no solo circula en los barrios populares, si no que está en toda la ciudad”, subrayó.

En cuanto al alza de números de casos en los barrios populares de CABA puntualmente en los barrios 31 de Retiro y 1-11-14 de Flores, el infectólogo consideró allí hay alto grado de transmisibilidad en virtud de la densidad de población del alto hacinamiento en el que se vive. “Lamentablemente hay casas de 2 o 3 pisos con un solo baño. La posibilidad del contagio es muy alta”, reflexionó.

El médico reconoció que hubo cierta lentitud desde la Ciudad en el control sanitario de los barrios vulnerables, aunque apoyó la tarea dispuesta ahora en la identificación de casos, el rastreo de contactos y el aislamiento para el bloqueo del contagio.

“Tenemos que animarnos a ser respetuosos, a cuidarnos, porque en algún momento esto va a mejorar. Todavía la curva sigue en ascenso, no llegamos evidentemente al pico. Tenemos que tratar que el pico llegue lo más tarde posible y que sea lo más bajo posible”, sintetizó.

Viernes 15 de mayo de 2020

Te puede interesar

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Ernesto Resnik: “Todavía las vacunas funcionan ante todas las variantes”

El biólogo molecular residente en Estados Unidos se refirió en Mañana Sylvestre a la detección de casos en ese país de la variante Delta...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...