Inicio Actualidad Salud Mental: “La ley...

Salud Mental: “La ley es muy avanzada, el tema es que faltan los recursos para que se cumpla”, explicó Alfredo Kraut

En comunicación con Mañana Sylvestre,el abogado especialista en derecho y salud mental habló del marco normativo argentino y defendió los contenidos de la actual de salud mental en contexto del caso del músico Chano Charpentier.

“La ley trata los derechos de los pacientes que no existían antes, entre ellos el derecho a la internación, solo que ahora se regula a través de distintos controles, porque antes era muy sencillo internar y después la gente no salía más. Ahora es una herramienta excepcional, el último recurso terapéutico. Hay un equipo interdisciplinario de los cuales uno tiene que ser psiquiatra o psicólogo que son los que sugieren la internación a partir de la existencia o no de un riesgo cierto o inminente”, precisó el abogado Alfredo Kraut sosteniendo la vigencia de la actual ley 26.657 de salud mental, reformada algunos años atrás, en el marco de los últimos sucesos que involucraron al músico Chano Charpentier baleado por un policía en su domicilio en medio de un aparente brote psicótico.

“Ahora el paciente tiene derecho al debido proceso ya que antes no tenía ningún tipo de garantía, la internación se hacía directamente en 48hs. De tal forma que se regula la internación involuntaria como último recurso. Hay un soporte normativo que regula esto y que tiene ciertos requisitos, como un dictamen profesional”, indicó el letrado

En este marco, el abogado rechazó las críticas de la familia de Chano a la actual legislación sobre salud mental y consideró: “No se puede creer cuando se dice que esta ley abandona al paciente porque no se lo puede internar. Las dificultades provienen por la falta de recursos para internar a los pacientes. No hay lugar para internar a los pacientes, en algunos hospitales hay resistencia para atender a los pacientes con problemas mentales y más si son adictos. La ley es muy avanzada, el tema es que faltan los recursos para que se cumpla”.

Te puede interesar

Carlos Kunkel: “La gran deserción de votos fueron de los que no se sienten motivados por la forma en que nosotros ejecutamos la política”

El histórico dirigente peronista analizó en Mañana Sylvestre la actual crisis 00política que vive la alianza de gobierno, y defendió la necesidad de generar...

Minuto Uno: El proyecto “anti-indemnización” de Juntos por el Cambio

Gustavo Sylvestre analizó el proyecto de ley presentado por la oposición que busca eliminar las indemnizaciones laborales y reemplazarlas por un sistema de seguros.

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.

Agustín Rossi: “Hay que recordar el motivo fundacional que tuvo el Frente de Todos como para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante”

El ex ministro de Defensa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su posición en medio de la disputa interna planteada en el seno de...