Inicio Política Sanción a Consumidores Libres:"A...

Sanción a Consumidores Libres:”A primera vista parece una vergüenza lo que hacen”,dijo “Pimpi” Colombo

En charla con Mañana Sylvestre, María Lucila “Pimpi” Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación defendió la suspensión impuesta a la asociación Consumidores Libres por difundir muestreos de inflación y dijo que los datos vertidos a los medios por esa organización “no son serios”.

“En primer lugar no es una sanción sino que lo que hemos hecho es iniciar un sumario, y tomar una medida cautelar, preventivamente suspender la inscripción en el registro de asociaciones porque este tema de cómo se informa y de difundir índices que no tienen sustento es algo que se viene conversando con la cooperativa de la que forma parte Polino, que no es su titular”, explicó Colombo.

Una cosa es que la asociación informe lo que releva, informe datos, y otra cosa es que instale valores y supuestos indicadores que en realidad no son tales. Es un debate que está muy politizado y que tiene una incidencia real en la conducta posible de los consumidores”, sostuvo.

Luego aclaró que “el 3 de agosto le pedimos por escrito a la profesora Barrios, presidenta de Consumidores Libres una respuesta acerca de cual era la metodología utilizada para difundir los números que la asociación está difundiendo. La asociación no difunde precios sino difunde porcentajes que a primera vista parece una vergüenza lo que se hace, no parece serio. Y no hubo respuesta por escrito”.

“Nosotros hablamos con las asociaciones de defensa del consumidor, para realizar un programa federal de capacitación porque hemos detectado que hay una sobrerrepresentación en el área metropolitana, y poca actividad en las provincias, entonces les hemos propuesto hacer un trabajo conjunto para hacer lo que se tiene que hacer, difundir, educar, trabajar con organizaciones comunitarias, formar líderes de conocimiento de los derechos”, indicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación.

“A eso le llaman canasta básica, pero ¿formada con qué criterios? Una canasta básica que deberían consumir la mayoría de los consumidores, ellos dicen. Lo que tenemos son variaciones, no son mediciones, y la tarea que tiene que tener la asociación es defender a los consumidores, no sumarse a la expectativa inflacionaria”, replicó Colombo.

En Radio La Red, Colombo defendió la decisión del Gobierno de acordar aumentos de precios, junto a ajustes salariales para sostener el consumo y precisó que “la política es ir acompañando, ir autorizando escalonadamente aumentos, y poner un criterio diferente para productos de consumo masivo, para productos selectivos, para productos de alta gama, e ir acompañando ese proceso”.

Luego enfatizó que “es mucho más serio lo que hace el INDEC que los números de 38 productos que pueda hacer cualquier asociación”.

“Las asociaciones de defensa del consumidor tienen la responsabilidad de cumplir con la ley, que dice que la información que se entrega tiene que ser veraz. A nosotros Consumidores Libres todavía no nos ha dado información sobre cómo miden. Muchas veces se lo hemos advertido. En reuniones con 25 asociaciones, con directivos de Consumidores Libres que participan de esta tarea conjunta, que obviamente que ellos no están en condiciones ni pretenden calcular ningún índice, que no tienen estructura. Entonces que informe sobre lo que relevan, no informen lo que no tienen, porque no tienen consistencia metodológica”, remarcó Colombo.

Además, subrayó el cariz político que a su criterio tiene la tarea de ciertas asociaciones que “para poder salir en Clarín hay que decir un número que pueda impactar para que lo tome un diario que quiere hacer política contra el Gobierno. Esa no es la tarea de una asociación”.

Audio completo de la entrevista

Martes 28 de agosto de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...