Inicio Política Santa Fe sin armas:...

Santa Fe sin armas: “Es un llamado de atención a las autoridades policiales y al Ministerio de Seguridad provincial”, dijo José M. Corral

El intendente de la Ciudad de Santa Fe defendió la decisión del municipio de prohibir la compra de armas por 90 días, y admitió que existe cierta connivencia entre policías y bandas de delincuentes a la hora de potencia el mercado ilegal de armas de fuego.

“Santa Fe tiene desde el año 2001 un índice de violencia un poco por arriba de la media nacional, y este año en particular veníamos con un índice de homicidios de los peores de esta serie, y el fin de semana tuvimos 7 muertes en situaciones diferentes. El 76% de los casos en este año fue por armas de fuego. En este marco, hicimos una reunión en el Consejo de Seguridad, y tomamos esta decisión”, dijo el intendente de Santa Fe José Manuel Corral, sobre la prohibición de comercialización de armas de fuego en esa ciudad durante 90 días.

“Mientras tanto vamos a hacer estrictos controles. Ayer a la tarde clausuramos una armería, porque no reunía las condiciones mínimas que exige el Renar, ni de seguridad, ni de controles, y hubo situaciones que nos hicieron sospechar otros delitos y hicimos una denuncia judicial. Esta armería está a unos 300 metros de una comisaría”, puntualizó el jefe municipal de Santa Fe.

Policías y delincuentes

Ante la consulta acerca de una posible connivencia entre sectores policiales con el delito, el intendente admitió que “es muy probable y seguro, y esta medida es un llamado de atención a las autoridades policiales y el Ministerio de Seguridad provincial”.
“Hay muchísimas armas y municiones en manos de fuerzas de seguridad con controles muy laxos, que no resisten una mínima auditoría y esto es una responsabilidad de las autoridades judiciales”, remarcó.

“Todas las municiones en los 127 casos (en el año) en los que intervinieron armas de fuego, son todas nuevas, quiere decir que no son recargas sino que estaban en el mercado legal en algún momento, en las fuerzas de seguridad o en los arsenales de la Justicia, y terminaron en la calle y en manos de delincuentes”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 17 de octubre de 2014

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.