“Santiago no se ahogó, y los testigos lo saben”, remarcó Soraya Maicoño, integrante de Pu Lof

Compartir

Soraya Maicoño, referente del pueblo mapuche, conversó brevemente con Gustavo Sylvestre tras conocer la decisión del juez federal Guido Otranto de allanar el Pu Lof en busca de rastros del joven Santiago Maldonado, desaparecido el último 1 de agosto pasado.

La vocera mapuche dio por tierra con la hipótesis lanzada por Otranto quien consideró que el joven pudo haber perdido la vida al ingresar en aguas del Río Chubut, sin saber nadar. “Santiago no se ahogó, y los testigos lo saben. Si corrió para protegerse de las balas de 70 gendarmes, ¿Entonces quién lo pudo haber capturado?”, expresó Maicoño, desde Esquel.

Por otra parte, Maicoño puso énfasis en el difícil momento que vive la comunidad y en el “maltrato, la provocación y el hostigamiento” que el pueblo mapuche padece, sobre todo en los últimos meses y recordó las consecuencias graves que tuvo la represión realizada por Gendarmería el 10 de enero de este año.

“La situación que estamos viviendo como pueblo mapuche sino como ser humanos está siendo cada vez más agotadora, más hostigante tanto desde el poder político como del mediático, como del judicial, siendo objetos de todo tipo de situaciones, de maltrato, de violencia institucional y política”, reclamó.

“Hay una falta de respeto total. Nadie piensa en la angustia que se está viviendo ni que nosotros somos personas también, que tenemos una cultura, y que si estamos en el campo queremos seguir desarrollando nuestra vida en el campo. Es época de siembra y no tenemos las herramientas adecuadas para trabajar la tierra”, finalizó.

Lunes 18 de septiembre de 2017