Sarampión: Las medidas a tener en cuenta para quienes viajaron al Mundial

Compartir

En Mañana Sylvestre, el Dr, Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología comentó los cuidados que deben tener quienes pasaron por tierras brasileñas durante el Mundial, y también su grupo familiar, debido a la participación en el evento de 20 países que aún no erradicaron el sarampión.

“Argentina no tiene sarampión desde 2002, y lo que pasó fue que en 2010 cuando fue el Campeonato Mundial de Sudáfrica, tuvimos 17 casos de sarampión importado, donde estaba circulando el virus en gente no adecuadamente protegida. Cuando vinieron acá aparecieron 17 casos, que después contagiaron a sus hijos. Por suerte en ese momento, se bloqueó con vacunas a todos los contactos, y a los convivientes y el problema se solucionó”, recordó el Dr. Eduardo López, titular de la Sociedad Argentina de Infectología.

“El Ministerio de Salud de la Nación lanzó este alerta, dado que había alrededor de 20 países que fueron al Mundial y donde estaba circulando el virus del sarampión, los que fueron se pudieron contagiar”, enfatizó.

Las precauciones

En relación a las medidas preventivas contra el sarampión, López apuntó que en general quien ya tuvo el mal está protegido, como así también quien recibió las 2 dosis de vacunas correspondientes.

“En cuanto a los síntomas que aparecen, en general el sarampión tiene un período de incubación de 10 a 12 años, quiere decir que si en ese periodo el individuo empieza con fiebre, tos, conjuntivitis y dolor de garganta, debe consultar rápidamente al médico, para aislarlo en la casa y darles vacunas a los convivientes”, remarcó el facultativo.

“Quiere decir después del día 28 de este mes, ya en teoría ha finalizado el período de incubación, y el riesgo es menor. En octubre va a comenzar una campaña nacional de vacunación, de sarampión y rubiola, a todos los adultos para ir completando la vacunación de dos dosis”, añadió.

Además, aclaró que el sarampión en adultos “parece una gripe común, y estamos en periodo de gripe, porque alguno se brota con lesiones de piel del sarampión, después de 4 días de tos, pero mientras tiene fiebre y tos ya comienza a transmitir el virus”.

La epidemia de gripe

En Radio Del Plata, López habló del brote del virus de la gripe que circula por estas semanas en la Argentina, y remarcó que “aún estamos a tiempo para vacunarse sobre todo los niños de 6 meses y 24 meses, y todo individuo que tenga un factor de riesgo a partir de los 6 años, las madres embarazadas, y todas las madres que tienen hijos de hasta 6 meses y adultos por encima de los 65 años”.

“La vacuna tiene eficacia de un 70% a un 75%, y a veces uno cae por otros virus primos hermanos pero que no son la gripe”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Martes 22 de julio de 2014