InicioPolíticaSatélite ARSAT-1: “El desarrollo...

Satélite ARSAT-1: “El desarrollo tecnológico y de ingeniería es argentino”,destacó el gerente de INVAP

OtheguyEn Mañana Sylveste, el gerente general de INVAP, Lic. Héctor Otheguy, explicó las expectativas frente al proceso de culminación de las pruebas del satélite ARSAT-1 que será lanzado al espacio el año próximo, y subrayó que en la compañía trabajan 1.100 personas, de las cuales el 80% son “profesionales y técnicos especializados”. Además, destacó que “por tercer año consecutivo la facturación de la empresa cerró arriba de los 200 millones de dólares”.

“Es un hito importantísimo la terminación de las pruebas funcionales del primer satélite de comunicaciones argentino, que es el ARSAT-1, cuyo lanzamiento se va a realizar en el segundo trimestre del año que viene, y el comienzo de las pruebas ambientales que prueban que el satélite está funcionando bien acá en tierra, y hay que probar cómo soporta las condiciones en el espacio, porque tiene 15 años de vida, en los cuales tiene que funcionar todo bien y no hay posibilidad de repararlo, porque no se tiene acceso. Esto tiene que ver con las condiciones de temperatura, la situación de vacío, de falta de gravedad, y todo esto se hace en unas instalaciones que se inauguraron esta semana en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología, donde se cuenta toda el equipamiento necesario como para simular estas condiciones”, indicó el Licenciado Héctor Otheguy, sobre la última etapa de tests para el primer satélite de comunicaciones nacional.

“En el INVAP, hoy trabajan más de 1.100 personas, de las cuales más del 80% son profesionales y técnicos altamente especializados. Y cuando una compara con 10 años atrás, cuando había 350 personas, o sea que hemos triplicado el personal, y hemos pasado de la facturación de 30 o 35 millones de dólares que tenía la empresa en 2003, a estar por tercer año consecutivo arriba de los 200 millones de dólares. Hemos multiplicado por 6 la facturación. Estos son números bien claros de lo que significa las políticas que en ciencia y tecnología se han venido aplicando en los últimos años, en todo el tema tecnológico como no había ocurrido en las últimas 4 o 5 décadas”, destacó Otheguy.

Sobre la compañía estatal, el gerente general de INVAP explicó que “es una empresa tecnológica no sólo de características únicas, porque no hay otra empresa de estas características en nuestro país ni en Latinoamérica. Se inicia en el sector nuclear, que sigue siendo el área más importante por su relevancia internacional, con participación en varias licitaciones. A partir de políticas claras de desarrollar la parte de radarización de nuestro país, con la TV digital, con los satélites, todo esto nos ha permitido desarrollarnos en otras áreas, además de los nucleares. Tenemos un área de radares para uso civil, para defensa, y más recientemente estamos desarrollando uno para uso metereológico. Toda la línea de TV digital que ya estamos en la etapa de exportación, hemos exportado equipos a Venezuela, y hay casi más de 80 estaciones en el país. Y también el tema satelital que iniciamos hace casi 20 años, en principio en forma modesta pero que se ha multiplicado enormemente. Además del ARSAT-1, ya está bastante avanzando el ARSAT-2”.

La compañía trabaja en el “desarrollo de proyectos complejos donde el elemento tecnológico es fundamental. Y todo esto en relación a la gente que dentro del país tiene esta experiencia, por ejemplo en el caso de radares es en conjunto con la Fuerza Aérea”, dijo y destacó que en el caso de ARSAT-1 el “desarrollo tecnológico y de ingeniería es argentino, aunque no implica que haya componentes electrónicos importados. Nosotros diseñamos el circuito electrónico, pero los componentes tienen productos importados”.

“Nosotros somos la cara visibles, pero participan de esto más de 200 empresas argentinas, además demorganismos de ciencia y tecnología nacional”, cerró.

Lunes 30 de septiembre de 2013

Te puede interesar