Inicio Política Schiavi le respondió a...

Schiavi le respondió a Macri por los subtes: “pensó que esto era gratis”

El secretario de transporte de la nación, Juan Pablo Schiavi, dijo por Radio La Red que las declaraciones del jefe y vicejefa de gobierno porteño “son una irresponsabilidad total”. “La sensación es que quieren mediatizar cualquier conflicto”. En ese sentido, señaló que “cuando hicimos el traspaso hablamos de ´sacrificio compartido´”; y agregó: “hay asesores de Macri que plantean que administrar un subte es ganar recursos para la Ciudad. Esa visión tenía Cavallo y así nos quedamos con la mitad de los trenes”. Además, los adicionales de la policía en el subte; la entrega de las tarjetas SUBE tramitadas por internet y el sistema que permitirá “no subsidiar más empresas sino a las personas”.

“El gobierno de la Ciudad pensó que esto era gratis”

Para el secretario de transporte de la nación, “las declaraciones de Macri y Vidal, son un acto de irresponsabilidad total, porque es un servicio público, no una campaña electoral. Son 1.300.000 personas que toman el subte todos los días para ir a trabajar o estudiar. El 11 de noviembre la Presidenta anunció el traspaso del subte, cumpliendo un mandato constitucional. Hubo primero un tira y afloje, que si se hacían cargo o no, fijamos condiciones de las partes, pero ante cualquier cosa que no le satisface, salen por los medios a decir que no se puede hacer. La sensación es que quieren mediatizar cualquier conflicto, y eso nos parece una enorme falta de responsabilidad“.

“Sacrificio compartido”

Respecto a que el aumento de tarifa responde a que el Ejecutivo nacional disminuyó en un 50% el subsidio, Schiavi señaló: “cuando hicimos el traspaso hablamos de ´sacrificio compartido´. El gobierno nacional todos los meses deposita el 50% del subsidio; es esperable que el gobierno porteño haga lo mismo del otro lado del mostrador. El gobierno de la Ciudad pensó que esto era gratis. Pareciera que están midiendo la transferencia del servicio público más importante que tiene la Ciudad, con la visión de un almacenero, que discute ´me alcanza o no me alcanza´. Es la jurisdicción más rica del país, con el presupuesto más importante de su historia y un volumen de operación para la cual esas sumas de dinero son irrisorias”.

La administración del subte

Schiavi indicó que cuando se transfirió la potestad tarifaria del subte “el jefe de gobierno, unilateralmente y asumiendo la responsabilidad, aumentó la tarifa un 127%, 24 horas después de recibir el traspaso. Esa es la política del gobierno de la Ciudad. Hay un grupo de asesores que lo rodean a él, que plantean que administrar un subte es ganar recursos para la Ciudad. Esa es la visión que tenía Domingo Cavallo, que pensaba que los servicios públicos eran para ganar plata, y que los que no remitían dinero había que cerrarlos. Así nos quedamos sin la mitad de los ferrocarriles en el país”.

Custodia en los subtes

Sobre la quita de la custodia de la policía federal en el subte, Schiavi manifestó: “no es razonable que en un servicio público de la Ciudad, preste servicios la Policía Federal. Igual, aclaro que todavía sigue habiendo adicionales en el subte, y lo paga el gobierno nacional al día de hoy. .

Entrega de la SUBE

“Ayer entregamos 60.000. La mayoría de la gente la tiene, estando casi en 9 millones de tarjetas. Hoy, el Correo Argentino empieza a entregar las primeras 100.000 que los usuarios tramitaron por internet. La idea es que en una semana, diez días, esté todo entregado. Hemos hecho en muy pocos días la instalación de la tarjeta más importante que tiene la Argentina en términos de número. Llegaremos a entregar 10 millones de tarjetas, casi el doble de lo que cualquier otra tarjeta que hoy circula”.

Schiavi manifestó que “en www.sube.gob.ar pueden consultar dónde sacar la tarjeta, pero sepan que en cualquier dirección del correo público o privado, en la mayoría de los centros comerciales, en las terminales ferroviarias y en la Plaza de Mayo, van a poder tramitarla. Una vez que esté masificado el sistema, trabajaremos unos meses para entender quiénes son los usuarios reales de los servicios públicos. Con ese estudio haremos un trabajo de redireccionamiento de subsidios a las personas. Queremos no subsidiar más empresas sino personas, porque es la manera más justa y más lógica.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 15 de febrero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...