“Scioli fue muy claro en garantizar la estabilidad cambiaria, y eso cayó bien en el mercado”, expresó Vanoli, titular del BCRA

Compartir
Etiquetas, ,

“Daniel Scioli fue claro en garantizar la estabilidad cambiaria, y el respeto institucional al Banco Central. Lo que hizo fue darle tranquilidad a la gente, de que no va a haber un salto al vacío, ni una devaluación y que se va a respetar institucionalmente al Banco Central y esto cayó muy bien en el mercado”, sostuvo Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central

Ayer en la plaza local, los contratos a futuro marcaban que dentro de seis meses el dólar costará $ 10,08, una caída de 18 centavos en las cotizaciones para estos contratos.

Vanoli consideró positivo el paso dado por el mercado en la víspera porque “Argentina que es un país históricamente dolarizado, y cuando las expectativas de devaluación se reducen, se genera una expectativa descendente sobre los precios, y hace que la gente se monetice más en moneda local y haya más depósitos y más créditos”.

En este sentido, el funcionario remarcó el crecimiento de cartera de plazos fijos en moneda local y aseguró que los depósitos en pesos “están creciendo al 41% anual”.

La devaluación del yuan

Respecto a la caída de la moneda china, Vanoli consideró que fue “una corrección puntual” frente a otras monedas que se habían devaluado en los últimos meses, “cuando el yuan no lo había hecho”.

Por otra parte, minimizó los efectos de esta devaluación sobre las reservas internacionales argentinas, y la consideró como de resultado “neutro” para las arcas del Tesoro.

“Esta corrección cambiaria lo que ha hecho es reducir la deuda que tiene el BCRA con el Banco Popular de China, por tanto el efecto es neutro, porque bajó un poco el activo y por otro bajó el pasivo, por tanto patrimonial al BCRA no lo afectó”, apuntó.

Por último, volvió a descartar las dudas sobre el nivel real de reservas internacionales y que “son las que cada día informa el BCRA y está contabilizado por funcionarios de línea con más de 30 años de experiencia, con participación de una auditoría interna y externa, y con intervención de la Auditoría General de la Nación”.

Audio de la entrevista

Miércoles 19 de agosto de 2015