¿Se abre la posibilidad de incluir modificaciones en el proyecto de reforma judicial?

Marcelo Fuentes
En Mañana Sylvestre, el senador Marcelo Fuentes confirmó que legisladores oficialistas recibirán a integrantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) que preside el periodista Horacio Verbitsky con el objetivo de “aclarar las críticas que formulan” al proyecto de reforma judicial impulsado por la Presidenta.

“Los invitó el señor jefe de bloque, el senador Pichetto a los efectos de aclarar las críticas que formulan, en particular el tema de las medidas cautelares. Toda corrección que apunte a clarificar el texto es bienvenida. Yo creo que está suficientemente claro, que derechos personalísimos, acciones alimentarias y aquellas cuestiones de la vida y seguridad no están en riesgo. La norma mantiene hasta al juez incompetente, porque cualquier juez se presenta. El amparo garantiza ante el atropello, pero la confusión viene porque se cree que una norma debe repetir la totalidad del plexo normativo, y las normas juegan armoniosamente entre ellas”, indicó Fuentes.

“En este caso, a los efectos de clarificar, no va a haber ningún inconveniente en precisar aquellas cuestiones en las que haya dudas en cuanto a la protección de los desfavorecidos. Vamos a escuchar cuáles son los reparos, y contestarlos”, indicó.

Luego, cargó contra la oposición y dijo que “cuando ni siquiera tenían conocimiento del texto, el sólo anuncio generó ya rechazo, en una campaña mediática de la oposición porque no tuvieron ni siquiera la delicadeza de leer antes de decir nos oponemos. Esto forma parte de una campaña de posicionamiento de cara a un año electoral, es la crítica de siempre de la Unión Cívica Radical, que tiene la principal responsabilidad en edificar una propuesta alternativa a nuestro Gobierno, y ha renunciado a ese rol de generar una agenda autónoma y se subordina a otras cuestiones de intereses corporativos”.

Sobre el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, y la posibilidad de elección directa de sus integrantes, Fuentes consideró que “en el juego de la democracias las mayorías se construyen, la critica que ellos señalaban es que de esta manera se politiza. Pero qué mejor base de ampliación de la legitimidad de las representaciones que van a dirigir un órgano político-institucional porque no estamos votando para elegir jueces, estamos votando ciudadanos que van a ejercer jurisdicciones, estamos votando jueces, magistrados, abogados y académicos que van a ejercer la conducción de un instituto político institucional como es el Consejo de la Magistratura, que tiene la responsabilidad de seleccionar, sancionar y administrar los recursos del Poder Judicial”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 15 de abril de 2013