“Se deben prohibir, de forma lisa y llana, todos los despidos sin causa”, sostuvo el abogado laboralista Garzón Maceda

Para analizar el proyecto de ley Antidespido que impulsan sectores opositores en el Congreso, estuvo ante los micrófonos de Radio Del Plata, el abogado laboralista Lucio Garzón Maceda, quien apoyó la medida, y se pronunció por la eliminación de los despidos que no tengan justificación.

“Esta actitud (del oficialismo) en el Congreso además de negativa es reaccionaria porque ayuda a desarrollar la cultura del despido, facilitado por el simple pago de una indemnización, cuando lo que tendríamos que tener sería la cultura de la estabilidad, del equilibrio y de la Justicia”, explicó el exviceministro de Trabajo.

Para el especialista en temas del derecho laboral el proyecto de ley Antedespido “es correcto para la situación en la que se está viviendo aunque de ahí debería sacarse una lección permanente, de que predomine en las relaciones de trabajo sea la estabilidad, y no sea la inseguridad”.

“Se debe prohibir de forma lisa y llana todos los despidos sin causa, como solución transitoria, después hay que ver de resolver y legislar en serio las relaciones de trabajo”, puntualizó.

Explicó que la norma es “eficiente”, si la ordena para un período determinado, hasta que se produzca la recuperación de la demanda agregada.

Con la recuperación del mercado va a haber recuperación del empleo, y no va a haber despidos”, expresó Garzón Maceda.

En otro orden de cosas, se pronunció en favor del replanteo de la jornada laboral, y consideró que es “una vergüenza” que Argentina se sostengan las 48 horas de trabajo semanal.

Debiéramos tener una jornada semanal de 40 horas, que ayudaría al problema de la estabilidad y del empleo”, refirió.

Audio de la entrevista

Lunes 25 de abril de 2016