Se desploma la venta de medicamentos: “Hay gente que está dejando tratamientos crónicos y agudos”, sostuvo Daniel Gollán

Compartir

La recesión, y el impacto de la suba de precios en los salarios también hace mella en la salud. De acuerdo a informes difundidos por la consultora de salud IQVIA y difundidos por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los argentinos compraron 100.000 remedios menos por día durante 2018.

El ex ministro de Salud Daniel Gollán explicó los motivos que llevaron a este conducta social que es preocupante en virtud del abandono de tratamientos, en algunos casos vitales que ponen riesgo de vida para los pacientes.

“Esto empezó hace tiempo y en forma progresiva. Es preocupante porque la caída en la compra de medicamentos recetados se da en pacientes con hipertensión arterial, diabetes, que toman remedios para bajar el colesterol, y para todos los tratamientos crónicos e inclusive tratamientos agudos”, detalló el especialista en temas de salud.

“El 10% de los argentinos somos diabéticos y hay gente dejando el tratamiento por no poder costearlo”, dijo y acotó que la crisis en el sistema sanitario, y en el acceso a vacunación está disparando el regreso de enfermedades como el sarampión, la tuberculosis, la sífilis o la lepra.

“Está aumentando la lepra casi el 200%, es una locura”, dijo el Dr. Gollán y estimó que “de perdurar esto mucho tiempo las consecuencias van a ser dramáticas para nuestro país”.

Martes 5 de marzo de 2019