“Se está invirtiendo en material rodante y vías, pero para que den resultado debe haber continuidad”, dijo el Ing. Martínez, experto en ferrocarriles

Compartir

Pablo Martínez, ingeniero y especialista en transporte urbano y ferrocarriles pasó por los desayunos de Mañana Sylvestre en AM1030 Radio Del Plata, y llamó a acompañar la renovación de las locomotoras y de vagones con un equipamiento acorde para el trabajo en los talleres ferroviarios, que permita el mantenimiento adecuado de las formaciones.

“Estamos sustituyendo trenes eléctricos que llegaron al país en 1956 y 1960, está bien porque la vida útil no excede los 40 años. Los trenes nuevos seguramente son buenos, lindos y cómodos pero hay que mantenerlos”, dijo el Ingeniero Pablo Martínez, y puso el foco en la actual situación de los talleres ferroviarios.

“Hay que equipar los talleres, comprar maquinaria, y sobre todo que la gente trabaje. Porque el problema que teníamos nosotros en los ´90 era que en los talleres no habían repuestos, y no había disciplina de trabajo”, insistió.
“Hoy la red ferroviaria tiene unos 20.000 km activos de vías, menos de la mitad que supo tener. Y tiene otros 5.000 que se podría reactivar de aquí al año que viene si apareciera un inversor importante, como con los granos”, remarcó.

De todos modos, explicó que la mayoría de esa red va a ser utilizado para el transporte de cargas donde no se precisa que el tren circule a más de 40 km/h.

Además, cuestionó la actitud de ciertos lobby empresarios ligados al transporte de camiones por los contínuos piquetes que realizan y que obligan a derivar cargas que irían originalmente al ferrocarril.

Las inversiones ferroviarias

El especialista en transporte urbano destacó la política de recuperación ferroviaria impulsada desde el Ministerio del Interior y Transporte, aunque subrayó que no alcanza con el solo impulso inicial, sino que se precisa de una estrategia de trabajo a mediano y largo plazo.

“Se están haciendo inversiones en material rodante y vías, pero para que den resultado tiene que haber continuidad, y hay que buscar un régimen empresario -tanto sea público como privado- sostenible, claro y con cláusulas que estimulen la disciplina y el buen funcionamiento”, puntualizó Martínez.

Por otra parte, criticó la actual política tarifaria, y dijo que es “un problema inexplicable en esta última década la degradación de la tarifa, porque hay viajes de 15 km que se pagan $1 todavía el día de hoy”.

Martes 20 de mayo de 2014