“Se está preparando otra operación para presentar el cuerpo de Santiago, y eso aterra”, dijo José Schulman, de LADH

Compartir

José Schulman, titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre detalló en Radio 10 la charla informal que mantuvo con dos funcionarios del Ministerio de Seguridad que lo llevaron a pensar en “una nueva operación de prensa”, a su criterio van en camino de “falsear la realidad” sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

“De una manera casual cuando terminó la reunión pregunté qué hipótesis manejaban, y sueltos de cuerpo los dos funcionarios y fingiendo ser una especie de Sherlock Holmes de estos temas, hipotetizaron que había pasado a Chile y como prueba de eso dijeron que otras veces había pasado, cosa que es una tontería, porque millones de argentinos han cruzado la frontera. La segunda hipótesis sería que Santiago no era un artesano, sino que era especie de comandante guerrillero que encabezando un ataque a un puesto recibió una puñalada. Y ellos pensaban que producto de esta puñalada era la sangre que había aparecido por los lugares donde andaban los perros, y habría muerto en manos de los mapuches”, expresó Schulman.

Para el referente de los DDHH se estaría organizando “una última operación de prensa para presentar el cuerpo sin vida de Santiago”.

A su vez, adelantó que podría ameritar una denuncia penal contra varios funcionarios del Gobierno -entre ellos la ministra de Seguridad- y también apuntó contra medios periodísticos. “Algun dia van a tener que pagar penalmente, porque en muchos casos logramos que la responsabilidad civil en desapariciones forzadas sea castigada. Algún día Clarín tendrá que pagar penalmente por ser parte activa de estas operaciones de falseamiento de la realidad”.


Viernes 25 de agosto de 2017