“Se está sustituyendo a un monopolio petrolero por otro”, afirmó Marcelo Ramal, del Partido Obrero

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el dirigente nacional del Partido Obrero y del Frente Izquierda criticó el proyecto del Gobierno de expropiación de YPF y habló del acto que realizarán en Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador.

“Es un acto de Partido Obrero y del Frente de Izquierda en el que vamos a defender en primer lugar la reivindicación del salario en donde existe negociaciones paritarias y donde todo el mundo está viendo de qué manera la carestía está devorando los salarios, en un país donde hoy el salario promedio está en los $3.500 para la persona que está en blanco, y está bastante por abajo para los trabajadores que están en negro y la canasta familiar ya supera los $6.000”, precisó.

Respecto a la ausencia de convocatoria de la CGT en el Día del Trabajador, Ramal lo ve “como un hecho significativo, y agregó que “la dirección de los sindicatos en su abrumadora mayoría vive más pendiente de sus negocios y sus prebendas que de las reivindicaciones obreras”.

Además, en Radio La Red dio detalles del acto que realizará el Frente de Izquierda en la jornada de hoy y dijo que “en la Plaza de Mayo van a hablar dirigentes del movimiento sindical de la juventud que integran nuevos delegados, nuevas comisiones internas que están llevando adelante una gran batalla para recuperar los sindicatos hacia una política de defensa de los reales intereses obreros. Ellos van a ser los protagonistas del acto de hoy, dirigentes ferroviarios, del sindicato gráfico, de la industria de la alimentación, varios de ellos que han participado o van a participar en las próximas semanas de elecciones sindicales muy importantes”.

Más adelante, señaló que “hace poco con una lista en el sindicato gráfico, integrada por compañeros del Frente de Izquierda se logró alcanzar cerca del 40% de los votos. Vamos a hacer muy fuerte este planteo de la recuperación de los sindicatos y tomar fuerte el reclamo en el caso del movimiento ferroviario y de todo el movimiento sindical que el juicio a Pedraza por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra comience de inmediato y están dadas todas las condiciones para que esto ocurra”.

Por otra parte, Ramal explicó que en la convocatoria se van a referir al proyecto de expropiación de YPF y precisó que “vamos a hacer un planteo para una recuperación, una nacionalización integral de la industria petrolera que debe estar gestionada por los trabajadores. Y nuestra posición crítica de esta estatización parcial de YPF que ha medida que pasan los días cada vez resulta más que claro que se está sustituyendo a un monopolio petrolero internacional, en este caso Repsol, por otros monopolios petroleros, probablemente más cercanos a los Estados Unidos, como Exxon Mobil o Chevron, con quienes se están reuniendo los interventores de YPF y prometiendo una política de precios más altos que van a terminar pagando los propios trabajadores”.

Martes 1 de mayo de 2012