“Se hace difícil explicar por qué Marijuan no hizo nada durante tantos años”, dijo Sebastián Nanini, abogado de Hernán Arbizu

Uno tiene que hacer una fuerza intelectual muy grande para poder explicar porque (el fiscal Guillermo Marijuan) no hizo nada durante estos años. Es difícil explicar por qué un fiscal durante 7 años no hizo nada”, enfatizó Sebastián Nanini, abogado de Hernán Arbizu, el arrepentido exfinancista de la banca JP Morgan, quien está prestando declaración ante la justicia de EEUU, tras aceptar su extradición.

Sobre la situación personal del exfinancista en Estados Unidos, Nanini confirmó que Arbizu permanece detenido y “a resguardo de la Justicia neoyorquina”. “El tratamiento es muy bueno y Hernán está de buen ánimo”, indicó.

En cuanto al detalle de las primeras audiencias que se realizaron por el caso, Nanini confirmó que en principio se habló de la historia del financista, de su labor en la Unión de Bancos Suizos, y de su llegada al JPMorgan, como así también de las denuncias que realizó en Argentina por fuga de activos en favor de grandes grupos que operan en el país.

“Hernán (por Arbizu) es muy interesante para Estados Unidos, él se autoincriminó porque lavó dinero a diferentes grupos económicos”, remarcó el letrado desde Nueva York.

Arbizu trabajando en JP Morgan, dice ser responsable -en parte en su función y conjuntamente con el banco- de quitarle liquidez a Lehman Brothers para luego quebrarlo. Y para Estados Unidos eso es una herida muy grande, hasta los mismos jueces han perdido sus casas cuando quebró la gran burbuja financiera”, sostuvo el abogado del exfinancista.

Arbizu aceptó la extradición hacia Estados Unidos donde enfrenta cargos por “fraude y robo de identidad” en la que fue denunciado por la banca JP Morgan.

Audio de la entrevista

Martes 28 de junio de 2016