¿Se levanta el paro nacional de Camioneros?

En diálogo con Mañana Sylvestre, Juan Carlos Schmidt, el secretario del sindicato de Dragado y Balizamiento contó que el paro se da en busca de la suba del tope de las asignaciones familiares, la nueva actualización del monto de ayuda escolar y la modificación del impuesto a las ganancias.

Respecto de la posibilidad de que se levantara el paro en caso de que el Gobierno acepte levantar los topes del impuesto a las Ganancias, Schmidt precisó que “es lo que ha manifestado Moyano, ha dicho que si hay soluciones nosotros podríamos retirar inclusive su postulación a la CGT, pero esto ya lo había dicho un tiempo atrás”.

“Con el correr de las horas seguramente van a aparecer nuevos reclamos, pero la centralidad de los reclamos es la modificación (del mínimo no imponible) del impuesto del Ganancias, también el tope de las Asignaciones Familiares, y la no actualización del monto de ayuda escolar”, indicó.

Luego, agregó que “el que ha empeorado la situación a partir de la no actualización de esto, es el Gobierno, por su tozudez y torpeza en manejar este asunto. Esto se ha modificado todos los años, pero este año se sigue demorando y se sigue atrasando una cuestión que se ha tornado una injusticia social que abarca cada vez a mayor cantidad de trabajadores”.

Por otro lado, el sindicalista aliado de Moyano subrayó que “se nos quiere hacer aparecer como una elite que no quiere contribuir al gasto social y al fortalecimiento de la recaudación del Estado, cuando en realidad somos los que más contribuimos. La pregunta es: ¿Nosotros solos somos los que tenemos que contribuir a esto?”

El lado político de la disputa

Sobre las posibles razones políticas que acompañarían la disputa que enfrenta a la cúpula de la CGT con el Gobierno, Schmidt destacó que “cuando hay una movilización de trabajadores en una protesta de esta naturaleza siempre hay una lectura política. Pero hay para todos los gustos. Hay quienes dicen que esto está vinculado con el escenario nacional, lo que es un verdadero disparate. Otros hablan del contexto internacional con lo que pasa en Paraguay. Hay quienes dicen que esto está mirando al horizonte del 2015. Hay otros expertos en la pluma que dicen que acá se prepara un pronunciamiento como si fuera el lanzamiento de un Partido de la Trabajadores de parte de Moyano. Y acá el que ha producido estas condiciones es el Poder Ejecutivo”.

Acerca del alcance de la carga impositiva y las consecuencia sobre la masa laboral, el dirigente sindical señaló que “en algún momento este impuesto abarcaba a unos cientos de miles, pero ahora llega a más de 1 millón de trabajadores. Y esto lo digo para desarmar a todos los comentarios de orden técnico que hablan de una elite de trabajadores. Acá el tema es si el impacto tiene que ser de esta naturaleza sobre nosotros”.

El Gobierno, y los sindicalistas opositores a Moyano

Sobre el posible encuentro entre funcionarios importantes de la administración nacional y sindicalistas alejados de la conducción de Hugo Moyano, Schmidt dijo que con esto “es indudable que están quebrando la institucionalidad. Acá la organización que está reconocida y está legalmente constituida es la propia Confederación General del Trabajo hasta tanto renueve su mandato. Estos son trascendidos, y a mi no me consta, pero hay sutiles intervenciones del Gobierno sobre este tema que son absoluta resolución de los sindicatos”.

Luego, en Radio La Red cargó contra el ministro de Interior y Transporte y señaló que “Randazzo ha sido muy solícito para llevar el conflicto social a los tribunales. Y nada de lo sindical se resuelve en los tribunales, y esto lo demuestra la experiencia. Y al mismo tiempo Randazzo ha recibido a gremios del Transporte que no están representados en la Confederación Argentina del Transporte. Y esto implica una clara intervención del Gobierno”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 25 de junio de 2012