Inicio Política “Se podría llegar al...

“Se podría llegar al autoabastecimiento en 3 o 4 años”, dijo Héctor Valle, miembro del directorio de YPF

En diálogo con Mañana Sylvestre, el economista y designado como miembro del directorio de YPF tras su nacionalización, consideró factible alcanzar resultados positivos en materia energética en el corto plazo y precisó que el yacimiento de Vaca Muerta “va a precisar una inversión de unos US$25.000 millones anuales”.

Valle se manifestó muy contento y “emocionado por llegar a este puesto. Yo he estado militando décadas en el pensamiento nacional y una oposición muy fuerte a lo que fue toda la política de privatizaciones y los hechos creo que me dieron la razón porque me parece que hemos llegado justo para que la empresa no terminara siendo totalmente liquidada”, dijo el nuevo miembro del directorio de la compañía recientemente expropiada a Repsol.

Además criticó la política empresarial de Repsol “porque la estrategia era pensada solamente en referencia a la tasa de rentabilidad de la empresa a nivel mundial” y para ello en Argentina “había que explotar los pozos que estaban en condiciones de ser explotados, no invertir en valorizar los pozos ya maduros, no invertir en la detección de nuevos yacimientos ni en aumentar la cantidad de refinerías, y vender paulatinamente parte de las acciones, y toda la renta que se obtenía de esa forma reinvertirla en otros yacimientos en otros lugares del mundo. Cosa que puede ser muy lucrativo desde el punto de vista individual para Repsol, el entender al petróleo como una commoditie muy valorizada pero no tiene nada que ver con el papel que tiene que tener esta empresa en la economía nacional”.

Por otra parte, y de cara al futuro, Valle aseguró que “hay mucho camino por recorrer, con buenas propuestas que ya están funcionando como la de crear una especia de Invap en cuanto a desarrollo de tecnología para exportar. Yo creo que rápidamente se van a ver resultados en términos de producción porque de hecho hay pozos que están sin ser explotados, donde se está haciendo recuperación secundaria. Hay refinerías que están funcionando al 70% de su capacidad así que me parece que en lo inmediato se van a ver los resultados y eso va a dar espacio para buscar financiamiento para el gran proyecto de Vaca Muerta – Loma del Molle”.

También precisó que el objetivo de la nueva conducción estatal en la compañía es “avanzar mucho en la búsqueda de nuevas reservas. Hay una tecnología convencional para petróleo y gas y hay una tecnología muy avanzada que es el sellgas. En no convencional tiene un montón de espacio aún por desenvolverse, pozos que no están siendo explotados al 100%”.

Además, en Radio La Red el economista indicó que el pozo de Vaca Muerta “va a precisar de unos US$25.000 millones anuales” en materia de inversión. Sobre este puntó manifestó que “se pueden conseguir socios internacionales. Lo que hay que pugnar es no sólo por explotar el yacimiento sino además porque esa producción se convierta en una enorme economía de escala del total de la economía nacional para abaratar el costo de los combustibles, demandar equipamiento nacional, y un montón de efectos industrializantes aguas arriba y aguas abajo, que tendría esta explotación”.

Audio completo de la entrevista

Martes 5 de junio de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Ataque mediático y amenazas: “Me metí con Pfizer, y les toqué al sponsor”, dijo Ignacio Copani

El cantante, compositor y músico habló en Mañana Sylvestre de las amenazas de muerte recibidas a través de las redes sociales tras difundirse su...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Ernesto Resnik: “Todavía las vacunas funcionan ante todas las variantes”

El biólogo molecular residente en Estados Unidos se refirió en Mañana Sylvestre a la detección de casos en ese país de la variante Delta...