¿Se puede dar un debate por la despenalización de la marihuana en Argentina?

Invitado al estudio de Mañana Sylvestre, en AM1030 Radio Del Plata, el especialista en temas de adicciones y narcotráfico Alberto Calabrese habló de la implementación de la ley de Marihuana en Uruguay, y comentó las características diferenciales de ese país que hicieron posible dar este paso innovador en la región.

“Uruguay es un país más chico, y tiene mucho más manejo político porque está en el común de la gente el hablar de cuestiones políticas, con lo cual se hace más sencillo y es un manejo mucho menos prejuicioso, y más inteligente”, dijo el Lic. Calabrese, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, y especialista en adicciones sobre la realidad del vecino país, que desde ayer puso en marcha la legalización de la venta de marihuana con controles del Estado.

Uruguay nunca tuvo la tenencia de sustancia penada ni en plena dictadura, y esa es una diferencia sustancial con respecto a Argentina”, destacó.

Además aclaró que el presidente oriental, José Mujica, “no estaba para nada convencido de esto, y fueron los técnicos los que le dieron los argumentos, y llegó a esta conclusión que es la más sensata”, y que apunta a atacar otros consumos más peligrosos como es el caso de la pasta base.

El impacto de las adicciones legales

Calabrese explicó en Radio Del Plata, que el impacto de adicciones como el juego y el alcohol “es muchísimo mayor que el de todas las drogas del circuito ilegal, lo que pasa es que en estas está puesto una especie de ojo social, en el sentido que son las que pueden colocar el daño, el desequilibrio, etc”.

Más adelante, remarcó que adicciones como el alcohol o el tabaco “tienen un impacto 99% superior para la salud”, que drogas como la cocaína.

“El año pasado en Estados Unidos hubo unas 16.500 muertes atribuidas todas a las sustancias prohibidas, y en el mismo periodo por tabaco y alcohol murieron 1,7 millones de personas”, enfatizó.

“Estamos en una sociedad de consumo y el consumo se extiende”, dijo aunque aclaró que en el mundo “se estima que sólo el 3% al 5% de la sociedad desarrolla conductas adictivas, tanto sean drogas, como alcohol o el juego”.

Según el especialista, “se estima que el negocio del narcotráfico en el mundo mueve 2 billones de dólares de ganancias netas, y que se basa en prohibiciones que llevan necesariamente al comercio ilegal, a través de bandas organizadas”. En este sentido, remarcó que la ola de muertes en Rosario, se dieron por luchas territoriales por el control de las cocinas de drogas, y no por consumos de sustancias.

Audio completo de la entrevista 1

Audio completo de la entrevista 2

Miércoles 7 de mayo de 2014