Se recalienta la interna de la UCR bonaerense

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el intendente de Chascomús Juan Gobbi planteó sus diferencias con el sector que conduce Ricardo Alfonsín de cara a las elecciones internas que lo verán como candidato a presidente del Comité Provincia por la agrupación Nuevos Aires, y dijo que el partido “no hay espacio para la discusión”.

“Conformamos un espacio amplio, que no es simplemente Storani-Moreau (por las figuras aliadas), sino que es un espacio más amplio con distintos sectores, e incluso con pensamientos diferentes pero con un objetivo común de llevar a la Unión Cívica Radical a un estado de crecimiento”, dijo el intendente de Chascomús.

“Nos hemos juntado hace mucho tiempo porque no hay espacio en el partido para discutir. Nosotros estamos enfrentados con la conducción política del partido que comanda Miguel Base que asumió como presidente del partido pero se transformó en una especie de barrabrava, no porque sea golpeador sino porque fue tomando el partido como lo toman los barrabravas los clubes. Ha cerrado el esquema de participación y donde nos encontramos en la elección general en un acuerdo contra natura en la que el radicalismo regaló la provincia de Buenos Aires con de Narvaéz (candidato a) gobernador, con Mónica López de vice, y Pepe Scioli de primer senador y encima la junta electoral funcionó en Las Cañitas. Hubo proscripciones en 50 distritos leales y obviamente pasaron las listas del justicialismo. Esto nos llevó a un terremoto electoral, a una situación del partido realmente inédita, en la que salimos terceros y al mes siguiente cuartos y en picada libre y por lo tanto a nosotros no nos representa esta conducción”, dijo el jefe municipal de la ciudad natal de Raúl Alfonsín, analizando la situación política del último año.

“Nosotros en Chascomús conformamos un acuerdo con el GEN en octubre del 2010 y cuando el partido en 180°, mantuvimos el acuerdo porque nos garantizaba credibilidad e inserción en la sociedad y en el plano municipal se sacaron 7.500 votos y en el nacional 5.000”, indicó.

“Esto demuestra con claridad hacia dónde tiene que ir el partido. Primero con acuerdos virtuosos con fuerzas que piensen en forma similar con una proyección más allá de una elección. Nosotros tenemos que plantarnos en el 2013 con mayor amplitud para sacar más de 20 puntos y ser alternativa de poder en el 2015 que es lo que está pidiendo la gente. Y también generar propuestas en la provincia de Buenos Aires, 7 como mínimo y 15 para la nación, para que la gente sepa hacia dónde marchamos”, precisó.

Luego, volvió a cargar contra la conducción política en la provincia y dijo que “hoy el partido es una cáscara vacía porque la gente no tiene ni idea lo que hace la Unión Cívica Radical y para eso vamos a convocar a la materia gris, a las cabezas que tiene este partido y que son tan importantes, para dar un ejemplo, Rodolfo Terragno, que puede ser un coordinador más que hábil y dar al partido el debate que no se da desde el punto de vista de la propuestas”.
Más adelante, puntualizó que el partido debe aglutinar “cuadros políticos y técnicos, políticos para hacer los armados y no con estos cuadros o semicuadros que entregan el partido a manos de cualquiera y técnicos porque queremos gobernar”.

Respecto de la agrupación rival, Gobbi consideró que “lo que hace Ricardo Alfonsín, con Base y con Posse es también un acuerdo contranatura, porque Posse nunca coincidió con Alfonsín, y por otro lado puso como condición para apoyar a las candidaturas ricardismo la presencia del bloque de diputados y lo que hicieron fue quebrar el bloque de diputados que era el dique de contención que teníamos los intendentes cuando los vientos de nación y provincias soplaran fuerte”.

Gobbi presentó a sus compañeros de lista en las elecciones internas del próximo domingo: “Nuestra lista es la número 15 que encabezo para el Comité Provincia; el primer lugar de convencionales para Cachi Gutiérrez el intendente de Pergamino y lo acompaña como segundo convencional una mujer muy valiosa que es Vilma Baragiola que siempre pone toda la fuerza para que en Mar del Plata superemos los 20 puntos, y siempre lo logra”.

Además alertó por posibles maniobras fraudulentas y señaló que “nos entregaron un padrón con inflación, como decimos nosotros, con 100.000 votantes más que el padrón que establece la Justicia electoral así que hemos hecho la denuncia penal porque está lleno de peronistas con doble afiliación y vecinalistas de Posse”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de junio de 2012