Se secuestraron “casi 900 kilos de droga en los últimos 2 meses”, aseguró Raúl Reynoso, juez federal de Salta

En diálogo con Mañana Sylvestre, el magistrado de Orán dio detalles de los últimos tres procedimientos realizados en zonas de frontera que significaron el decomiso de cocaína sólida y líquida, y habló de los envíos de bolsas con sustancias prohibidas tiradas desde aviones y conocidos como “lluvia de drogas”.

“Este caso está tomando conocimiento público pero en los últimos 45 días tuvimos procedimientos importantes porque (se secuestraron) 400 kilos de cocaína líquida que venía de un camión desde Bolivia, donde intervino el escuadrón 61 y 54 de Gendarmería de la zona de Salvador Mazza. También tuvimos secuestrados 100 kilos de cocaína que se detecta que había ingresado a La Rioja”, comentó el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, sumando información a la referida por estas horas por el decomiso de 400 kilos en un operativo en Salta.

“Son casi 900 kilos (secuestrados) en los últimos 2 meses”, informó el magistrado y aclaró que “proporcionalmente en estos meses de trabajo superamos los años anteriores porque el promedio anual es de 2.000 kilos anuales ya sea de cocaína, pasta base, algunos casos de heroína, y también de marihuana”.

La “lluvia de droga”

En referencia al procedimiento que utilizan bandas organizadas para contrabandear sustancias prohibidas desde países fronterizos, Reynoso puntualizó que “venían avionetas generalmente de Bolivia, y luego descienden desde poca altura, y arrojan en bolsas la cocaína en gran cantidad, y es lo que se llama lluvia o sembrado o bombardeo de drogas. Por eso es difícil la detención”.

Además comentó el apresamiento de dos integrantes de la Gendarmería, y el pedido de captura internacional de 3 civiles que son dueños o locatarios de fincas que permitían que se aloje esa droga.

En Radio Del Plata, el funcionario judicial destacó que es la misma fuerza “la que nos acerca información al juzgado, para que investiguemos a gendarmes sospechados. En una planta de 1.400 de gendarmes que trabajan en la frontera, son 3, 5 o 10 los que cometen actividades ilícitas, o sea que es mínimo el porcentaje”.

“Por suerte en estos últimos 3 o 4 años el Gobierno Nacional sobre todo desde la secretaría de Seguridad de la Nación, nos está permitiendo con el apoyo de la Corte Suprema, tener algo más de personal y de infraestructura. Tenemos en estos 9 años de trabajo ingresadas 23.000 causas y hemos elevado a juicio 700 causas con presos, y más de 1.500 personas detenidas, y en este momento tengo 270 detenidos a mi cargo”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 8 de mayo de 2014