“Se sospecha que el avión fue derribado por fuerzas separatistas pro-rusas”, señaló el periodista Ezequiel Trumper desde Australia

Compartir

El avión habría sido impactado en Ucrania por un misil “tierra-aire”, según consignó en Mañana Sylvestre el cronista argentino sobre el vuelo de Malaysia Airlines que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, de los cuales 28 era australianos.

“Aquí la tragedia ha pegado muchísimo y es la única noticia que está en todos los medios, son 28 personas fallecidas con pasaporte australiano y se sospecha que puede haber más en el avión derribado aparentemente por fuerzas pro-rusas separatistas en Ucrania”, indicó Ezequiel Trumper, periodista argentino radicado en Sidney, quien es abogado y especialista en derecho aeronáutico.

“El primer ministro australiano dio una conferencia de prensa a las 5 de la tarde hora local, en términos muy duro diciendo que si el presidente Putin o Rusia como país entregó armas de esta naturaleza a gente vinculados a ellos, ellos son también responsables como quienes derribaron el avión, y prácticamente intimó al presidente ruso a que de forma inmediata colabore en la investigación en forma transparente, y dijo que está en juego la reputación rusa”, remarcó el periodista.

Además, refirió que las autoridades australianas pretenden que Rusia colabore en la investigación y ayude a que los criminales que cometieron este homicidio masivo sean llevados a la Justicia.

“Aquí se dio a conocer por intermedio de la TV una supuesta intercepción telefónica de las fuerzas de Ucrania, donde dos personas pro-separatistas rusas, dicen: “Acabamos de derribar un avión civil, donde no había armas, ¿Qué hacemos?”.Y cuando vi la transcripción de la conversación telefónica, supuestamente interceptada, uno tiene sus dudas si no es una operación de inteligencia, porque es casi a demasiado a pedir de boca”, relató.

Sobre el suceso, Trumper remarcó que “no cabe dudas que fue un atentado, y que fue hecho por un misil tierra-aire que no se compra en un supermercado, y que puede volar hasta unos 15.000 pies de altura, y si llegó a la altura en la que volaba el avión era porque tenían otro tipo de tecnología proporcionada seguramente por fuerzas rusas, esto es lo que se dice en Australia”.

En relación al rumor deslizado por una agencia rusa que asegura que objetivo final de ese ataque era el avión de Putín que volaba de regreso de sudámerica tras la visita a Brasil y Argentina, Trumper relativizó la versión, y dijo que “este es un tema muy serio para Putin, porque incluso tiene que venir a Australia, por la reunión del G20, que se va a hacer en septiembre-octubre en Brisbane. Y esto hasta puso en duda su participación”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 18 de julio de 2014