“Según AFIP y ANSES hay ya 26.000 despidos en el ámbito privado en el 1° trimestre”, sostuvo el diputado Roberti

El diputado Alberto Roberti estuvo en el aire de Radio del Plata y detalló los puntos principales del proyecto de Ley Antidespidos que propone trasladar al tratamiento legislativo.

“Esto es fruto de un trabajo sobre 9 proyectos con estado parlamentario que estaban en la comisión, y desde allí buscamos consenso para que surgiese un proyecto que expresamos ayer con dictamen de mayoría dentro de la comisión, que declara la emergencia ocupacional desde el 1 de marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2017, y dentro de ese ámbito se ejerce la prohibición de despidos en Argentina”, explicó

“Si aun así los empresarios quieren invocar despidos deben justificarlos ante las autoridades administrativas, presentar balances y certificaciones que correspondan, y sería con un agravante indemnizatorio de dos veces (multiplicado”, indicó el legislador.
Roberti habló del complicado panorama que a su juicio vive el mundo del trabajo y puntualmente se refirió al caso de la petrolera de bandera: “Hay innumerable cantidad de despidos por goteo, retiro voluntario e intentos de que la actividad se corte por lo más delgado que es el trabajador. Ayer, la empresa más importante del país que es YPF anunció 2.500 despidos y probabilidad de despidos indirectos en próximas semanas”.

“La AFIP y la ANSES tienen datos y ya dicen que en el primer trimestre tenemos 26.000 personas despedidas en el ámbito privado además de lo que sucedió en el sector público. No se puede negar la realidad”, advirtió el diputado justicialista.

Roberti aseguró tener el consenso de 160 o 161 diputados, (o dos tercios del total) que podrían forzar el tratamiento del proyecto en el recinto aun si no avanza el dictamen en la comisión de Presupuesto.

“Me parece que el Gobierno debiera ponerse en una situación conciliadora, mediadora, y de alerta frente a esta situación que la tiene casi en la cara”, sentenció.

Audio de la entrevista

Jueves 21 de abril de 2016