Inicio Política Según Hugo Yasky, titular...

Según Hugo Yasky, titular de la CTA, la suba salarial “debe estar entre el 22 y el 25%”

En conversación con Mañana Sylvestre, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) refirió que “el aumento de precios en 2011 ha estado cerca del 25%, quizá un poco más abajo. Y la discusión salarial va a estar rondando más o menos por esos números. Yo creo que debe estar en una franja del 22 al 25% se va a tender a ubicar una discusión, que lógicamente tiene que plantearse con un ojo puesto en la crisis que afecta a los países del norte”.

Además, el dirigente sindical manifestó que “para nosotros es muy importante la discusión paritaria, pero no menos importante que eso es la convocatoria al Consejo del Salario. Tener un espacio tripartito donde deben estar los empresarios con los cuáles podamos discutir mirándonos a los ojos, el tema de la remarcación de los precios, en donde podamos discutir el tema de la protección a la industria nacional, que es un tema clave en el que va a haber un montón de excedentes de mercadería que los países del norte van a querer vender acá a toda costa”.

Luego, Yasky planteó la necesidad de una “paritaria social” para atender “la situación del 35% de los trabajadores que están en negro, que tienen un salario por debajo del mínimo vital y móvil”.

Frente a la consulta acerca de la supuesta postura oficial que negociaría aumentos en torno al 18%, el titular de la CTA en charla con Radio La Red dijo que “en el caso estricto de los docentes la discusión se va a plantear en torno al valor específico de aumento de los precios de la canasta alimenticia. La mayoría de los salarios docentes oscila entre los $2.200 y los $2.450. Hablar de un 18% sobre esa cifra, sería hablar más o menos de $15 más por día, lo cuál sería una cifra que escapa a la realidad del bolsillo de los docentes, y de muchos trabajadores”

Respecto del conflicto entre el Gobierno y el líder de la CGT Hugo Moyano, Yasky dijo que lo ve “con preocupación”. Luego prosiguió: “La cercanía entre la CTA y la CGT tuvo que ver con constituir un eje muy fuerte de los trabajadores para apoyar un proceso de cambio, que sin ninguna duda se inició en 2003 en la Argentina con Néstor Kirchner y se profundizó y avanzó mucho más con Cristina Kirchner.

Más adelante dijo: “Sostener esas políticas de cambio, empezar a hablar de producción nacional, de reindustrialización, de redistribución de la riqueza, de derechos humanos, de la posibilidad de recuperar el sistema jubilatorio, y la presencia de la Asignación por Hijo es lo que le daba sentido a una alianza entre la CGT y la CTA” .

Lo que preocupa es la posibilidad de un viraje, de un cambio de rumbo que implique que Moyano termine planteando otro tipo de alianzas” dijo en relación anta la posibilidad de un encuentro con el sindicalista disidente Luis Barrionuevo”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de enero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Dichos de Peretta: “Tiene que haber una intervención muy fuerte de la autoridad sanitaria y una sanción”, señaló Rubén Sajem

En Mañana Sylvestre, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos disparó críticas a su colega Marcelo Peretta, quien invitado al programa de la...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...