Alberto Samid: “La carne va a aumentar de 15% a 20% antes de las fiestas”

Compartir
FacebookTwitter

En comunicación con Mañana Sylvestre, el empresario del rubro frigorífico adelantó nuevas subas en los valores de carne en diciembre y lo relacionó con el crecimiento de los precios de los cereales, hoy alimento básico del ganado de feedlot.

En Radio 10, el empresario frigorífico Alberto Samid opinó sobre la actualidad del rubro tras las últimas subas de precios y adelantó que podría darse un nuevo crecimiento de sus valores antes del cierre de 2020.

«Va a subir la carne en estos días, de 15% a 20% antes de las fiestas. Ocurre que Brasil y los gringos (por EEUU) tuvieron un clima malo y son nuestros competidores en cereales. Va a bajar la producción de ellos y la soja llegó a un precio extraordinario como hace tiempo no tienen.. llegó a US$435 la tonelada. La hacienda, el 80% de la ganadería que consumimos se encierra 100 días en feedlots, y se engordan 100 kilos, y no comen pasto, comen estos cereales”, comentó Samid.

“El costo de estos 100 kilos, son $140 a $150 y la hacienda está en pie a $120 entonces se tiene que compensar esos $20 por kilo. Se exporta todo, porque los chinos se llevan los cerdos, las vacas, el maíz y hoy la exportación tiene prioridad», refirió sobre el contexto económico actual para la industria de la carne y derivados.

Consultado acerca de una posible solución a esta puja distributiva, Samid apuntó contra el contrabando de cereales que a su criterio crece para evitar el pago del dólar oficial a las ventas, y también las retenciones impositivas.­­­

«El problema nuestro es la intermediación en los precios de consumo. Perdemos US$30.000 millones por año en el contrabando de cereales. Producimos 150 millones de cereales y vendemos 30 millones o 40 millones”, enfatizó.

Agregó que la cosecha “se va por Paraguay porque el contrabando les da 3 veces la ganancia. Acá una tonelada de soja se paga con dólar a $80 y menos el 30% de retenciones sale cobrando $55, y afuera lo cobrás el precio del billete, a $170. Es más negocio contrabandear cereales que droga. Todos los controles nuestros en lo que es exportación e importación, están arreglados”.

Por otra parte, consultado acerca del impacto del Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, Samid se mostró escéptico acerca del resultado final de la medida.

“Va a ir a la Justicia, y no va a recoger nada el gobierno. Han hecho un lobby extraordinario en los medios de comunicación y cualquiera que no sabe nada defiende a los ricos”, deslizó.

Jueves 19 de noviembre de 2020