“El Riesgo País sube porque la confianza ha desaparecido en los inversores extranjeros”, evaluó Arnaldo Bocco

El economista explicó en Mañana Sylvestre los motivos del crecimiento del Riesgo País, y sostuvo que en líneas generales el plan económico de Cambiemos fue “un gran fracaso”. Consideró que el Gobierno “no desactivó la dolarización de la economía en la formación de los precios de los principales productos” y eso sigue empujando a la inflación junto al alza de tarifas.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Riesgo País tocó ayer los 835 puntos, y sigue su camino ascendente, en línea con la grave inestabilidad cambiaria, y la incertidumbre que gobierna al mercado argentino desde hace casi un año.

Para analizar la realidad económica argentina, estuvo en Radio 10 el ex director del BCRA, Arnaldo Bocco, quien explicó las razones que empujan a la suba del Riesgo País argentino, y que despierta las alarmas acerca del futuro de nuestras finanzas.

“El Riesgo País sube porque los tenedores de bonos que son extranjeros, miran la sustentabilidad macroeconómica y se desprenden de títulos y bonos argentinos, que pierden valor. Esto significa que la confianza ha desaparecido en los inversores”, expresó el economista.

Apuntó que el gobierno “está perdido”, y solo se dedica a “sostener el tipo de cambio porque eso protege la imagen de Macri”, sin embargo consideró que el tipo de cambio esté estancado entre $44 y $46 “no va a ser la solución para quien le toque gobernar después de las elecciones de octubre”.

Respecto de la suba inflacionaria, sostuvo que con alzas mensuales del 3% al 4% la suba de precios en 2019 podría alcanzar el 50% promedio. Y recalcó que la falla inicial del Gobierno fue haber aceptado una banda de intervención sobre el dólar “demasiado ancha” lo que abre expectativas al alza.

“Las expectativas ante cualquier volatilidad de cualquier tenedor de ahorros lleva a irse al dólar”, indicó.

“La inflación alta y las tarifas dolarizadas generan un impacto que el receptor empresario los traslada a precios automáticamente. Mientras más dolarizada está la economía es más difícil controlar el proceso inflacionario en plazo corto, por más que se ponga precios cuidados”, culminó.

Jueves 11 de abril de 2019