“El valor del dólar oficial impacta en la formación de precios de modo significativo”, dijo Miguel Peirano, asesor económico de Scioli

El exministro de Economía en tiempos de Néstor Kirchner habló con Mañana Sylvestre y se manifestó en contra de una devaluación drástica de la economía como la que propone Cambiemos. Consideró importante aplicar una lógica gradualista que tenga como principal eje la flotación administrada del tipo de cambio, y el fortalecimiento de reservas internacionales, vía ampliación de acuerdos de canje de monedas con China y Brasil.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Uno de los economistas cercanos a Daniel Scioli opinó sobre el panorama económico actual y futuro en Radio Del Plata, y abogó por una salida gradualista a los problemas de reservas y de competitividad que afectan a la coyuntura actual.

Vamos por un tipo de cambio administrado con gradualidad donde el BCRA vaya guiando la política cambiaria a partir de una fortaleza en el sector externo”, dijo Miguel Peirano, exministro de Economía y uno de los integrantes del equipo de asesores de Daniel Scioli.

Para Peirano un drástico ajuste y devaluación como la descontada por el frente Cambiemos, afectaría a la economía en distintos niveles: “La lógica del ajuste es negativa, porque implica dificultades en los niveles de actividad, y dificultades en sectores más necesitados y con más vulnerabilidad”, sostuvo.

El economista estimó una traslación directa entre el valor del dólar y la inflación, variables que afectarían sensiblemente a la producción local. “El valor del dólar oficial impacta en la formación de precios de modo significativo”, explicó y aclaró que “el tipo de cambio tiene una influencia importante, por la composición de insumos importados de la cadena de valor, como también en determinados productos que tienen perfil exportador. Evidentemente ese factor es concreto”.

Las reservas del BCRA

Consultado acerca del nivel de reservas internacionales del Tesoro, Peirano consideró que se deben analizar en el marco del “bajo endeudamiento externo” que hoy tiene Argentina. Además se inclinó por renovar o ampliar los acuerdos de intercambio de monedas con China o Brasil para fortalecer la posición del BCRA.

Por otra parte habló de aplicar criterios de “razonabilidad” y “garantizar equidad” frente al reclamo de los fondos buitres por la deuda en default.

En cuanto a la agenda de prioridades, Peirano ponderó la presencia de “un sistema financiero en moneda local, un Estado presente en sectores estratégicos como YPF” y llamó a consolidar “la posición de reservas, más liquidas y fuertes”, a “reducir la inflación”, y brindar respuestas a “sectores que tienen dificultades en términos de competitividad”.

Es fundamental la expansión, porque hay que crecer para mejorar la recaudación fiscal, para generar dólares y empleo”, cerró.

Audio de la entrevista

Martes 10 de noviembre de 2015