“En el gobierno de Macri hay un gran desamor por todo lo que tiene que ver con la patria”, señaló Felipe Pigna

El historiador y escritor cuestionó el contenido del discurso de Macri en ocasión del Día de la Bandera. Y destacó que “los sectores poderosos de la Argentina, que encarna el actual presidente, le temen un poco a la historia y a las palabras de Manuel Belgrano".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el Día de la Bandera el presidente Macri se ausentó del tradicional acto en el Monumento a la Bandera de Rosario. Y en cambio realizó un atípico acto un club de barrio de Rosario, en el que ofreció un discurso en el que omitió mencionar a Manuel Belgrano y le apuntó a las mafias, los narcos y a “la patota del transporte”.

“No era el lugar oportuno para un discurso así; había niños de colegio… Lo lógico era una referencia a Belgrano, este personaje tan importante que tanto hizo por nosotros, que fue nuestro primer economista, una persona que promovió la industria local, la educación pública… Había tantas cosas para decir… Una pena”, apuntó Pigna en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Pero por suerte a Belgrano se lo recordó de otra forma, en las redes. Mucha gente se expresó recordando a quien teníamos que recordar, y haciendo honor al día que era –agregó el historiador.

Borrar la historia
Consultado por la vocación del gobierno de Macri de abandonar símbolos patrios, Pigna dijo que “hay un desamor muy fuerte por todo lo que tiene que ver con la patria, que se expresa en quitar a los próceres de los billetes y reemplazarlos por animalitos. No tengo nada contra los animalitos, pero me parece que están expresando toda una cuestión simbólica de querer borrar el pasado. Los actos patrios y las fechas patrias pasan de manera intrascendente, no hay emisiones, los medios públicos no se ocupan de ellos, pasan como feriados y se vacían de contenido… Y el colmo fue en 2016, que era nada más y nada menos que el bicentenario de nuestra independencia, cuando el único invitado fue el rey de España… Eso terminó siendo un contrasentido bastante fuerte, viniendo de la misma dinastía de la que nos independizamos y contra la cual luchamos durante décadas –los borbones-, y a los que prácticamente el Gobierno les pidió disculpas…”.

“Así que hay una cuestión con la historia bastante clara, que tiene que ver con que los sectores poderosos de la argentina que de alguna manera encarna Mauricio Macri no están muy orgullosos de su historia no tienen una historia orgullosa para lucir –sugirió Pigna-; entonces le temen un poco a la historia y a las palabras que pudo haber dicho Belgrano, que cobran una gran actualidad. Por ejemplo la cuestión de cuidar el empleo, de defender la industria local, de promover el desarrollo. Todas cosas que van en sentido contrario a lo que hace este Gobierno, que evidentemente quizás se sienta interpelado por alguien que murió hace casi 200 años pero que sigue teniendo razón y sigue diciendo cosa coherentes a dos siglos de su muerte”.

Un gran patriota
“Belgrano promovía el camino de la inclusión social, la inclusión de la mujer a la vida pública, fue pionero en la defensa del medio ambiente –por ejemplo hablaba de la necesidad de rotar los cultivos y cuestionaba el monocultivo porque que agotaba los suelos-. Si uno lo lee sus palabras cobran una actualidad extraordinaria, que a muchos nos alegra y a otros les puede molestar”, puntualizó Pigna.

“Lo que Belgrano publicaba en los órganos de prensa de su tiempo va en sentido totalmente contrario de las políticas de no inclusión y de destrucción del aparato productivo que está llevando adelante el actual Gobierno”, enfatizó el historiador.

El panel de Mañana Sylvestre le consultó a Pigna si Manuel Belgrano es un prócer que tiene “mala prensa”, a lo que el historiador contestó que “sí, la tuvo. Justamente por estas cuestiones que señalamos antes. Y al igual que otros próceres sufrió el recorte de su actividad, esto de dejarlo solamente como el padre de la bandera para no hablar del gran economista y del gran impulsor del igualitarismo que fue. Como también le sucedió a San Martín”.

Viernes 21 de junio de 2019