Gabriel Katopodis: «No hay un solo kilómetro hecho por las PPP, todas las obras están discontinuadas, fueron un fracaso”

El ministro de Obras Públicas, en comunicación con Gustavo Sylvestre, denunció el estado de abandono sufrido en el área durante el macrismo, cargó contra el sistema de Participación Público Privada y aseguró fueron una “mentira” que “tuvo la intencionalidad de generar ganancias fundamentalmente para los bancos".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis habló del cuadro de situación que se encontró al hacerse cargo del ministerio, y cuestionó a la gestión de Cambiemos por el estado de abandono de las obras viales.

«Por orden del presidente estamos reactivando todas las obras abandonadas por la gestión anterior. La construcción que viene cayendo de manera consecutiva es el sector que más rápido puede reactivar la economía. Vamos a desarrollar el Plan Federal de Obra Pública en coordinación con los gobernadores», destacó en Radio 10 el ministro.

En relación a la herencia que dejó el macrismo en su cartera, Katopodis se mostró duro, y expuso los resultados de algunas auditorías internas.

«Ya habíamos denunciado que habían aumentado las gerencias generales en Vialidad, de 49 a 134, de los 4000 kilómetros de ruta segura, no había hecho casi ninguno, que había funcionarios a los dos lados del mostrador, claramente el único objetivo era garantizar ganancias extraordinarias para los amigos del poder», dijo y agregó: «Ahora vamos relevando y denunciando que nos han dejado una mega deuda en Vialidad y en el Ministro de Obras Públicas de más de $35 mil millones. No sabemos con qué más nos vamos a encontrar».

Luego apuntó principalmente contra el sistema de Participación Público Privada, conocido como PPP, que fuera una de las banderas de la anterior gestión.

«En el caso de las PPP fue una ficción,un gran negocio que no se concretó y tuvo la intencionalidad de generar ganancias fundamentalmente para los bancos. El sector privado se comprometía a hacer obra pública a través de un financiamiento bancario, y la realidad es que esas obras iban a salir 2 o 3 veces su valor, y la ganancia iba a ser para los bancos. Fueron un fracaso y un fiasco”, subrayó Katopodis.

«No hay un solo kilómetro realizado por las PPP, todas las obras están discontinuadas. Esta semana vamos a resolver cómo salimos de esta situación que fue una verdadera mentira», añadió.
Respecto de las prioridades de la nueva gestión, el ministro expresó: «Estamos recorriendo cada localidad, cada provincia. Ayer estuve en Salta, en la ruta 51 que da salida al Pacífico, una obra en la que se firmaron contratos, pero nunca se inició. Fuimos a comprometernos a reactivar ese proyecto y empezar las obras a la brevedad, con estos más de 70 kilómetros»

Viernes 24 de enero de 2020