Aporte Solidario de Emergencia: “Será por única vez y aplica a un universo de unas 12.000 personas”, sostuvo Carlos Heller

El diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en charla con Mañana Sylvestre, dio las características principales del proyecto de ley wue aplica a las grandes fortunas y estimó que podrían recaudarse unos $300.000 millones.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El proyecto de ley de Aporte Solidario de Emergencia que busca gravar a las grandes fortunas podría ingresar en los próximos días a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que daría dictamen para su tratamiento en la Cámara Baja.

Para conocer más sobre el proyecto, en Mañana Sylvestre conversamos con el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller. El economista explicó detalles del nuevo esquema tributario, que impactará en un número acotado de personas, con tenencias a 2019 superiores a los $200 millones.

“Hemos buscado el punto de equilibrio entre llegar a la menor cantidad posible de gente y la máxima recaudación. ¨Por eso arrancamos de un piso patrimonial de $200 millones. La alícuota empieza en el 2% y llega al 3,5%. Y hay un adicional por la parte de la riqueza que se tenga en el exterior pero esa sobretasa se puede eliminar si se repatrían el 30% de su tenencia financiera”, amplió Heller.

“El tributo es para personas humanas, por única vez y aplica a un universo que calculamos en 12.000 personas. Esperamos un ingreso del orden de los $300.000 millones”, analizó.

De cara al destino de esos fondos en momentos cruciales para las arcas del Estado en tiempos de pandemia, Heller precisó que se financiará el Plan Progresar, y para la compra de insumos y medicamentos en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares.

Además servirá de apoyo financiero a las pymes, emprendiemtos claves para sostener el empleo. Por otra parte, asistirá al desarrollo del Plan Gas, que busca incrementar la producción gasífera y sustituir importaciones, lo que redundaría en ahorro de divisas.

“En dos semanas podríamos emitir dictamen y ponerlo a disposición de las autoridades de la cámara para que lo lleven a recinto cuando crean conveniente”, cerró Heller.

Lunes 31 de agosto de 2020