“Mientras el Gobierno juega a ser parte del Primer Mundo, en Argentina se nos muere la gente de frío y hambre”, dijo Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos afirmó que en el gobierno de Macri son “constructores de mentiras”. Alertó sobre la degradación del Estado de Derecho. Y llamó a estar muy atentos con el mecanismo del escrutinio “porque van a hacer cualquier cosa con tal de retener el poder”.

Luego de su viaje a Brasil, donde visitó a Lula, Alberto Fernández comentó que “al ex presidente de Brasil lo vi muy entero. Está muy al tanto de lo que pasa en la región. Le transmití la preocupación que tengo sobre lo que pasa en el continente, donde han ocurrido cosas que guardan mucha semejanza. Los tres casos más llamativos son los de Argentina, Brasil y Ecuador, donde pasan cosas muy parecidas en el sistema legal. En Argentina y Brasil casi simultáneamente –en 2013 en Brasil, y en 2016 en Argentina- establecieron aquella ley del arrepentido. Y a partir de allí empezaron con la construcción de causas donde se involucra a grandes líderes a partir de arrepentidos –en el caso de Brasil, a Lula, y en el de Argentina, a Cristina”-.

“En el caso de Ecuador pasa algo parecido: un arrepentido que dice que Correa le encargó a modo de sicario la muerte de un opositor. Y a partir de ello el ex presidente está con pedido de captura… Le transmití esta preocupación, que es la misma que le transmití al Papa cuando lo fuimos a ver en septiembre. Es un tema que me preocupa porque habla de la degradación del Estado de Derecho. Yo soy un hombre de derecho y que respeta esas cosas y que francamente quiere vivir en una República y quiere que las leyes y los sistemas judiciales no se pongan al servicio de intereses políticos para perseguir gente que piensa distinto. Y esto es lo que está pasando con Lula hoy en Brasil, lisa y llanamente. Por eso fui a manifestarle mi solidaridad y seguiré reclamando por su libertad. Porque es alguien que está detenido arbitrariamente”, sostuvo Fernández en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Y lo que pasa en Brasil con la justicia no es muy distinto a lo que pasa en la Argentina. Lo que D´Alessio cuenta no es muy distinto a los mails que se cruzó Moro (el ministro de justicia de Brasil) con los fiscales…”, añadió Fernández.

Constructores de mentiras
“Macri, Garavano y Peña son constructores de mentiras –continuó el candidato del Frente de Todos en comunicación con Radio 10-. El actual es el gobierno que más ha falsificado la realidad. Y el que más defraudó a los argentinos mintiéndoles. Hicieron de la mentira una regla. Y una vez más vuelve a levantar los fantasmas de la corrupción y del pasado, como si en verdad no hubiesen tenido 4 años suficientes como para probar que algo de lo que dijeron era cierto… Y la realidad es que siguen en su persecución y su encono con Cristina, sin poder probarle nada de lo que le están imputando”.

“Yo entiendo que en 2015 Macri era una expectativa, que había mucha gente enojada y que ese enojo y expectativa hizo que lo votaran –señaló Fernández-. Pero hoy Macri ya es una realidad: una realidad que hace que hoy haya 7 mil personas durmiendo con este frío en las calles de la ciudad más opulenta de la Argentina… Esta es la realidad -y no que somos parte de un presunto Primer Mundo por un acuerdo con la UE, que no existe aún y que además traerá un enorme daño para la economía argentina-“.

“Debemos dar vuelta rápidamente esta página si es que queremos recuperar la dignidad que tenemos como sociedad y como país”, enfatizó el candidato del Frente de Todos.

“Hace 2 años que vengo bregando por la unidad del peronismo y hoy la unidad está consolidada –añadió Fernández-. Todos estamos unidos porque somos conscientes de la gravedad de la situación en la que estamos”.

Realidad vergonzosa
“El gobierno de Macri es el arte de la improvisación y la mentira. Como no les alcanzó lo del preacuerdo Mercosur-UE y les salió mal (porque al día siguiente de anunciarlo la segunda economía de Europa –Francia- dijo que no lo iba a firmar), ahora van por el tratado de libre comercio con los EE.UU. ¿Se da cuenta cómo mienten y cómo van planteando temas para que no hablemos de lo que realmente nos pasa? Y lo que nos pasa es que todos los días cierran fábricas y gente queda en la pobreza, hombres, mujeres y niños. Y ahora a cinco cuadras de la casa de gobierno se nos mueren de frío los que no tienen un techo… ¡Basta de mentiras! Mientras ellos juegan a que son parte del Primer Mundo se abrazan con Bolsonaro, la realidad es que en Argentina se nos muere la gente, se nos muere de frío. Porque no tienen un techo, ni trabajo, ni comida”.

“Macri hoy no es una expectativa –remarcó Fernández-. Es esta realidad vergonzosa en la que nos ha sumido. Una realidad con pobreza, sin ningún tipo de expectativa en la mejora del trabajo, con un PBI que en el primer trimestre cayó casi 6 puntos. ¿Qué estamos esperando para reaccionar?

Inquietud por la transparencia
Consultado por la prueba fallida del sistema para el escrutinio, y la inquietud que está surgiendo en torno a la transparencia de las elecciones, Fernández dijo que es un tema muy preocupante, “porque van a hacer cualquier cosa con tal de retener el poder. Porque se llaman republicanos pero son grandes estafadores de la voluntad popular. Así que tenemos que estar muy atentos”.

“Le han dado el tema del manejo de la famosa fotocopia de los telegramas (cuyas fotos se enviaban por Internet) a una empresa que dicen que es una devolución de favores, porque es un empresario que puso mucho dinero en la campaña del 2015 -agregó Fernández-. Es una empresa que fue generó un escándalo de magnitud en Venezuela, una empresa vinculada a una compañía inglesa. Han hecho algo inexplicable e innecesario, y cuando las cosas adquieren esas características uno se pregunta por qué las hacen… Todo es muy turbio, como todo lo que est{a haciendo este gobierno en los últimos tiempos”.

Acuerdo con gobernadores
“La otro noche cené con Omar Perotti -quien no iba a poder estar con los gobernadores el día que nos juntamos a almorzar-, y él me hizo una propuesta que me pareció interesante y se la propuse a los gobernadores: que los gobernadores y candidatos firmemos una suerte de acta de compromiso con la gente de cada provincia para que tengamos en claro cuáles son las prioridades que vamos satisfacer en cada pueblo y provincia”, contó Fernández.

“Porque el gobierno de Macri se llena la boca con la obra pública y en el único lugar que hacen algo es provincia de Buenos Aires, para tratar de retener el único lugar fuerte que les queda. En el resto del país abandonaron todos los trabajos. Incluso obras públicas que dejó Cristina con 75 u 80% de avance: lo abandonaron todo. Creo que llegó la hora de hacer las cosas en serio y les propuse a los gobernadores que pongamos en blanco y negro cuáles son las urgencias de cada provincia y cerremos un acuerdo para cumplirlas. De esta manera yo luego voy a responder por cada uno de los puntos que firmé con cada pueblo”.

Viernes 5 de julio de 2019