Rafael Correa: “Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador”

El ex presidente de Ecuador, en comunicación con Gustavo Sylvestre, se refirió a la crisis social, económica y política que se da en su país producto de las políticas de ajuste decretadas por Lenin Moreno en el marco del acuerdo con el FMI.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Decenas de heridos y casi 300 detenidos fue el saldo de la jornada de disturbios y protestas en Ecuador ante las nuevas políticas de ajuste dictaminadas por el presidente Lenin Moreno, quien determinó aplicar el estado de excepción por 60 días.

En el marco del acuerdo con el FMI, Moreno decidió la eliminación de los subsidios a los combustibles y avanza con una flexibilización laboral desde el Congreso ecuatoriano, que implica quita de derechos y reducción de vacaciones al personal estatal.

En Mañana Sylvestre opinó al respecto el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien no ahorró críticas a la gestión de Moreno, y aseguró que esas medidas de ajuste llevarán al fracaso al país.

“Son medidas injustas, son ineficientes, Hay desintegración social, no hay crecimiento, no hay empleo, no hay nada. Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador”, dijo Correa.

El ex mandatario denunció el duro estado de situación que vive Ecuador por estos días, y sostuvo: “Estos tipos ganaron y están aplicando el programa opositor. Esto no es posible ni es democracia. Nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles. Tenemos 500.000 pobres más en los últimos 2 años, y esto es un 4% de aumento de aumento de pobreza, son cosas brutales”.

“Cuando los empresarios les conviene son neoliberales, reclaman que nadie se meta, que haya libertad, sin intervención pero cuando pierden tiene que ir el Estado al rescate”, deslizó.

“Hubo traición primero a mí, pero sobre todo a la revolución ciudadana, y al pueblo ecuatoriano. Lo de Lenin Moreno es la dictadura perfecta. Porque cuenta con apoyo de los medios”, dijo y reclamó una urgente salida democrática para remediar lo hecho por Moreno: “En caso de gravedad institucional y conmoción social se puede pedir adelanto de elecciones, es democrático. Hay una salida constitucional a esto. Saben que si hay elecciones anticipadas los barreremos en las urnas”

¿Vientos de cambio en América Latina?

Consultado acerca de un posible vuelta de gobierno nacionales y populares a la región, tras este giro a la derecha de los últimos años, Correa expresó: “Pienso que será más temprano que tarde, pero no podrán cambiar el curso de la historia. El problema con nuestros gobiernos, como el de Lula, Cristina y Evo Morales, Chávez y Correa es que las élites perdieron el poder”

Correa también habló en Radio 10 de la realidad política argentina y celebró la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner porque a su juicio representan
“un vendaval de esperanza”.

Además elogió la figura de Axel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense y consideró: “Estoy seguro que en un futuro Axel también será presidente”.

Viernes 4 de octubre de 2019