Retenciones: “Seguir bajando el gasto es inviable, la solución es subir impuestos a los más beneficiados”, dijo Matías Rajnerman

El economista jefe de la consultora Ecolatina, en charla con Mañana Sylvestre, respaldó la aplicación de retenciones a los productos alimenticios exportables como forma de recaudación para un Estado agobiado por la deuda externa, y aseguró que además ayuda a controlar los precios internos de esos productos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

«El campo en Argentina tiene condiciones excepcionales a nivel mundial porque la tierra es más fértil que en el resto del mundo, y los precios de los productos agropecuarios y de los alimentos es uno solo, los costos de producción son muchos y se fijan en la tierra menos fértil en pos de que sea rentable producir y satisfacer a toda la demanda. Con lo cual hay buena renta diferencial permanente, y el Estado busca de apropiarse de parte de eso en un contexto fiscal por demás complicado». explicó Matías Rajnerman, economista jefe de la prestigiosa consultora Ecolatina, quien apoyó públicamente la aplicación de retenciones impositivas a las agroexportaciones argentinas.

A su vez consignó que las retenciones ayudan a anclar los precios del mercado interno al recortar las ganancias en el exterior.
Para Rajnerman, las retenciones lo que hacen «es reducir lo que percibe este sector exportador o cerealero en el mercado externo, con lo cual deriva al mercado interno a menor precio» por tanto el resultado es que «desacopla el precio local del precio internacional»  

«No solo Precios cuidados fueron una herramienta para contener la inflación sino también el Estado tiene las retenciones porque el sector agropecuario exportador tiene lugares para exportar o vender al mercado interno, y va a vender al mercado interno cuando le paguen lo mismo que afuera», explicó.

También planteó que la suba de retenciones «no fue tan alta como se esperaba» de hecho «las retenciones de la soja están hoy igual que septiembre de 2018″, aunque advirtió que en general «nadie quiere pagar mas impuestos».

«Este gobierno heredó una deuda externa muy importante y seguir bajando el gasto es inviable, la solución es subir impuestos a los más beneficiados. Son las clases medias y otros sectores los que con las retenciones se ven beneficiados en forma directa», apuntó.

Jueves 9 de enero de 2020