«Un acuerdo en materia económica precisa de un gran control», indicó el economista Carlos Leyba

Quien fuera redactor del Plan Gelbard, protagonista del pacto social de 1973, habló con Gustavo Sylvestre y estableció paralelismos entre las propuestas de Alberto Fernández para su próximo gobierno con lo que acontecido en el gobierno de Héctor J. Cámpora, durante el regreso del peronismo en los ´70.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Carlos Leyba es economista y autor del libro Economía y política del tercer gobierno de Perón. En los primeros años de la década del ´70 fue uno de los redactores del Plan Gelbard y del pacto social llevado a cabo con éxito durante el gobierno de Héctor J. Cámpora.

En Mañana Sylvestre, el economista contó su experiencia de trabajo de aquellos tiempos, en la previa al acuerdo social que propone Alberto Fernández para el gobierno que iniciará el 10 de diciembre próximo.

«Me parece bien que rescaten la idea del acuerdo, pero para que hay un acuerdo en materia económica significa que hay una gran convicción de que se necesita un gran control», destacó Leyba.

«No existe la lógica de un ministerio de Economía que produzca malestar y un ministerio de Desarrollo Social que trate de reparar eso. La economía tiene que generar bienestar”, precisó.

De lleno sobre lo que fue su experiencia pasada en los ´70, el economista precisó: “El nuestro no fue solo un acuerdo de precios y salarios. Esto empezó como un acuerdo político, dos años antes, a través del entendimiento entre Ricardo Balbín y Perón a través de sus representantes en Argentina, y que incluía también a los demás partidos políticos. Fue un hecho notable y extraordinario”.

En Radio 10, resaltó el apoyo que diera por entonces la CGT, un movimiento obrero con actividad “mucho más vigorosa que la de hoy ya que prácticamente el 90% de los trabajadores estaban regularizados en blanco y eran miembros de organizaciones sindicales”, al que se sumó la Confederación General Económica que “representaba un tejido industrial extraordinario”.

Leyba explicó que el acuerdo social dio el puntapié al tratamiento de “20 leyes que iban desde lo tributario hasta el impuesto a la renta”.

En cuanto a los resultados de ese pacto social, Leyba sostuvo que el propio FMI en su informe técnico de aquella época lo consideró “un éxito”.

“Se logró bajar la inflación del 80% de mayo del ´73 al 14% en marzo del ´74. Se aumentaron las exportaciones al nivel más alto de la Argentina, el nivel de reservas fue el más alto, además aumentó la demanda de dinero, se mejoró la distribución del ingreso y el crecimiento de la economía fue récord”, subrayó el economista.

Lunes 4 de noviembre de 2019