Inicio Política Sergio Berni: “Con respecto...

Sergio Berni: “Con respecto al tema seguridad, la vicejefa de Gobierno porteño está fuera de la realidad”

BerniEn diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario de Seguridad de la Nación respondió a las acusaciones de María Eugenia Vidal, quien había afirmado que en materia de seguridad, la Nación había ´abandonado´ a la Ciudad. Por otro lado sugirió que hay avances concretos en la investigación sobre los ataques de los “cuidacoches”.

“Las declaraciones de la vicejefa siempre sorprenden –apuntó Berni-, son totalmente desubicadas por el lugar, y fuera de la realidad. Se ve que está mal informada y no habla con su ministro de Seguridad (Guillermo Montenegro), porque debería saber que en lo que va del año solamente en la ciudad de Buenos Aires con la policía Federal hemos puesto más de 1500 efectivos en la calle, esto significa casi la mitad de los que tiene la Metropolitana. La semana pasada hemos mostrado la prensa los nuevos patrulleros que a partir de muy poquito, estamos hablando de días, empezarán a circular por la ciudad de Buenos Aires; por primera vez estas unidades surgirán de una terminal con todas las modificaciones que requiere el trabajo de un policía en la calle”.

La vicejefa de gobierno porteño había asegurado el Gobierno Nacional y el Ministerio que preside la doctora Garré habían “abandonado a la ciudad de Buenos Aires, no se hacen cargo de la seguridad en la ciudad y que el Gobierno porteño con la Metropolitana sola no daba abasto”. Afirmó que se habían multiplicado los robos y muertes en la ciudad, y que la Policía Federal y el Gobierno Nacional no hacían nada en este aspecto.

“Esto es común, de tal palo tal astilla –aguijoneó Berni-; si hay alguien que es campeón en desentenderse delos problemas es Macri, así que no nos extrañan esas declaraciones de Vidal. La vicejefa del Gobierno porteño también hablar con su ministro de Seguridad y ponerse al tanto de cómo están los índices delictivos en la ciudad, cómo estamos trabajando, la gran presencia policial que hemos concretado; no nos olvidemos que hace un año la ciudad pasaba por una ola de entraderas, asaltos y robos a departamentos; hemos trabajado con muchísima responsabilidad, realizamos grandes inversiones, pusimos una brigada de prevención con más de 60 móviles en la calle al servicio de esta lucha contra el robo y hemos bajado notablemente los índices de criminalidad. Además el Ministerio del Interior nos facilitó más de 50 móviles también para la prevención del robo al automotor”.

Para el diseño de los nuevos patrulleros de la Policía Federal, Berni indicó que “hemos trabajado con los cuatro ingenieros de las fuerzas federales, conjuntamente con todas las terminales que fabrican autos en Argentina, para desarrollarlos en la base de un auto estándar -en este caso la licitación la ganó Ford a través de Focus-, y hacerles en la misma fábrica las modificaciones necesarias para adaptar el vehículo a las exigencias de una policía. Son patrulleros que están blindados 360 grados, lo que le permite a los que van adentro sentirse más seguros en la persecución… En el caso de un auto común el blindaje, con los 200 kg que suma, haría que el vehículo esté fuera de control, porque la gran masa que tiene el patrullero adaptado a las calle de Buenos Aires no sería muy confiable; a estas unidades, en cambio, se les modificó entre otras cosas la suspensión: por primera vez se colocó un tecnología con nitrógeno, y eso hace que las cuatro ruedas estén permanentemente en contacto con el piso, lo que hace más confiable su manejo”.

Berni informó que esta licitación puntual consiste en 350 patrulleros, y que los primeros 50 estarán disponibles la primera semana del mes que viene: “Y a parir de ahí se entregarán 5 patrulleros por día, prácticamente una comisaría por jornada. Adicionalmente se entregarán 40 vehículos para Prefectura y Gendarmería, que están en la zona sur de la ciudad; así que estamos hablando de una incorporación de casi 400 patrulleros. Con lo cual es evidente que estamos haciendo inversiones, y no sólo en patrulleros sino en tecnología: los autos tendrán cámaras que además de ser de alta definición lo importante es que la Justicia las toma como pruebas, cosa vital al momento del juicio; además tendrán conexión inteligente con un centro de monitoreo que dará las órdenes de acuerdo a un tablero electrónico. Es una inversión muy importante puesta al servicio de Buenos Aires: la Policía Federal tiene responsabilidad sobre la ciudad, porque es nuestra jurisdicción, pero la Metropolitana tiene responsabilidad conjunta con nosotros, cosa que también habría que avisarle la vicejefa de Gobierno”, sostuvo Berni.

Los “quemacoches”, en la mira
En relación a las bandas que atacan autos, Berni comentó que “se está trabajando con la Justicia, y estamos muy avanzados. Esto comenzó en junio de 2011. Hace muy poquito la Justicia volvió a habilitar una suerte de investigación, por lo cual no puedo dar mayores datos, pero estamos trabajando con todas las áreas de la PFA para poder dar con estos maleantes”.

Según Berni los “quemacoches” saben muy bien lo que hacen y trabajan donde no hay cámaras: “Ya hemos detenido tres personas, la última de ellas con los bidones, las mechas y la nafta. Hay una pista en firme y estamos trabajando continuamente con este tema que obviamente nos desvela”, completó el secretario de Seguridad de la Nación.

Audio completo de la entrevista

Martes 26 de marzo de 2013

Te puede interesar

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...